Busca establecer un Consejo Nacional en lugar del Cosucoop y restringir proporción de empleados a 30% el número de asociados
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de julio de 2014
Con su característico tono serio, pausado, pero entrón, Juan Gerardo Domínguez explica las iniciativas para mejorar la ley de cooperativas, con esa confianza que le dan los años de experiencia en la organización cooperativa y de las economías solidarias, deja ver, algunas propuestas controversiales, por ejemplo, que dentro de la legislación se establezca un Consejo Nacional en lugar del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), además de restringir el número de empleados no asociados en una cooperativa.
Este cooperativista es Físico, con estudios de postgrado en Alemania y Cuba, Juan Gerardo actualmente preside la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social, fundada en el 2013 y que cuenta con la participación de representantes de once uniones de cooperativas que trabajan en Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Michoacán, Baja California, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y el Distrito Federal.
Esta es la 4a entrevista de la serie “Cooperativismo Hecho en México, a debate”.
En estos momentos de intensa discusión en las cámaras por la votación de las diferentes reformas estructurales, ¿cómo se verán impactadas la cooperativas por estas modificaciones?
Estamos convencidos, como Confederación, que lograr que la educación cooperativa se empiece a dar en serio desde primaria, secundaria y preparatoria, es vital. Hicimos el intento de introducir esa propuesta en la Ley General de Educación, y otro segmento era que quedara explicito en la ley, ¿qué cooperativas podrían impartir educación en los tres niveles? No se aceptó. ¿En que nos impactó? En que no tenemos ese instrumento para pensar en el futuro del cooperativismo.
Luego en la reforma financiera muchas confederaciones intentamos, por un lado obtener un financiamiento real para el movimiento cooperativo y por otro que las cooperativas de ahorro y préstamos tuvieran esa atribución de poder financiar a otras cooperativas, y finalmente que se modificara la ley que regula a estas cooperativas de ahorro para darle una regulación no bancaria, tampoco se aceptó.
En la reforma fiscal, ahí tratamos que quedara explicito en la ley, el carácter no lucrativo y por lo tanto de no contribuyente, no se logró, ¿por qué no se logró?, porque una de las consignas de la reforma fiscal era eliminar regímenes especiales, ¿y cuál era el más fácil de golpear?, pues el del sector social de la economía, dejando intocadas las grandes empresas.
¿Entonces cuál es la situación actual de las cooperativas en México?
A partir de la ley del 94, el cooperativismo entró en una nueva etapa, una que requería más autonomía, más eficacia, pero sobre todo mucho más compromiso en cuanto a la doctrina cooperativa, eso por un lado, por otro han nacido muchísimas cooperativas derivadas de la publicidad internacional.
En suma yo diría que el cooperativismo está en su etapa de renacimiento, con poca promoción por parte de las autoridades y aquí es donde las uniones, federaciones y confederaciones tienen un reto que no se ha cumplido cabalmente. Esperamos que se siga avanzando, que en México lleguemos a tener un lugar parecido al que tienen países en Centroamérica, Suramérica y en Europa.
Ante este resurgimiento del modelo cooperativo en nuestro país, ¿qué tan sólidas son y qué apoyo reciben del gobierno?
El apoyo de los gobiernos es insuficiente, el Distrito Federal es la única entidad que hoy cuenta con una ley de fomento, con consejos consultivos, porque la gran mayoría de las cooperativas que están surgiendo son de tipo micro y pequeña, con problemas como su capacidad económica, la inversión inicial y el mercado para sus productos.
El DF intentó meter la proveeduría como una estrategia de fomento cooperativo, lamentablemente ha sido insuficiente y no todas las delegaciones lo han aprobado o lo han llevado a la práctica.
Los gobiernos no toman como responsabilidad básica atacar esos problemas, empezando por esta proveeduría donde quien te compre no pida comisiones y que los pagos sean oportunos, porque la realidad de estos últimos años, inclusive en el DF, se presentan adeudos de 6 a 8 meses y eso para una micro o pequeña cooperativa es una amenaza mortal.
No hemos llegado al punto donde en el marco de la economía solidaria, todas las otras cooperativas tengamos, como forma de actuación, comprar primero a otras cooperativas antes que al comercio convencional establecido.
¿Qué tan representativas son las uniones y las confederaciones?
Mira, la representación empieza por la validación social y después por la validación legal. Si una confederación actúa, va a tener validación social, independientemente de si cumplió con la ley al constituirse, la mayoría de las confederaciones hoy en día cumplieron con la ley, nosotros por ejemplo, cuando invitamos a las uniones, ya sabíamos quienes eran. Nuestra Confederación está integrada por uniones de Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Michoacán, DF, Jalisco, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.
¿La Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social tiene pensado incorporarse al Cosucoop? O ¿qué estrategia maneja frente a éste?
Nuestra idea ahorita es no discutir ese punto, puesto que estamos trabajando una nueva ley de cooperativas que explícitamente va a definir, ya no un Consejo Superior sino un Consejo Nacional, y dará una definición muy clara para evitar que haya varias organizaciones, entonces no vemos ninguna razón para unirnos, primero porque, si hemos tratado de tener una ley válida, congruente, y considerando nuestra participación activa y directa desde la ley del 94, nosotros mismos no podemos aceptar violar esa ley y creemos que dar ejemplo de congruencia a las demás uniones y federaciones es importante para nosotros.
Además en nuestra primera asamblea anual en Guadalajara, definimos la estructura de la nueva ley de cooperativas, donde hablamos de definiciones básicas en cada uno de los temas que debe tocar, desde la definición, forma de administración y la naturaleza no lucrativa de las cooperativas.
Algo importantísimo que acordamos promover, es que se definan todos los tipos de cooperativas actuales, las de vivienda, transporte, servicios médicos, turismo, ahorro y préstamo, y no sólo de producción y consumo como está hoy establecido; además precisar de qué se trata cada una, decir cuál es el mínimo de socios que cada tipo de cooperativa debe de tener para su viabilidad.
¿Cómo se deben conformar estas cooperativas, por personas físicas o morales?
Mira ahí no hubo polémica, fue por unanimidad que dijimos la cooperativa de base sólo con personas físicas, nuestra experiencia de todas estas uniones y federaciones es muy sencilla, metes una persona moral con mucho capital y acaba dominando el capital a la cooperativa, y acabas perdiendo ese perfil de no lucro y acabas siendo gobernado por un inversionista, entonces para nosotros no hay discusión ahí, personas físicas integrantes de la cooperativa de base.
Ahora de la unión y federación evidentemente varias cooperativas son personas morales pero también restringimos que en las uniones, federaciones y confederaciones pueda haber personas morales mercantiles, tienen que ser personas morales cooperativas.
Son muchos cambios en la propuesta de ley de la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social ¿están contemplando la importancia del Balance Social, cómo piensan instrumentarlo?
Primero que se conceptualice claramente, que al inicio no sea una obligación tajante, si no que se defina en términos opcionales la realización del Balance Social. Ya tenemos una metodología definida, perfectible por su puesto, entre los trabajos que hemos hecho con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, fue pedirles elaborar una metodología, un procedimiento administrativo contable para poder desarrollar el Balance Social.
¿Cómo miras una reforma a la Ley del Seguro Social, tiene que ser bipartita, o como dicen algunos académicos, debe ser opcional?
Nuestra posición es que debe ser opcional, que cada cooperativa en función de su fondo de previsión social, y de los servicios que le pueda dar el gobierno a través del IMSS, del Infonavit y del ahorro para el retiro, decida si quiere o no inscribir a los socios.
Ahora, el tema de los empleados nos lleva a otra parte importantísima, empezar a restringir la proporción de trabajadores no asociados que puede tener una cooperativa, en esta primera etapa a no más del 30% del total y para las que se pasaron, darles cinco años para que los regularicen y los conviertan en socios. Y el razonamiento creo que no requiere mucha explicación, si tú tienes varias veces el número de socios como empleados, pues, te acercas mucho a los principios y normas de una sociedad mercantil.
Además internamente se vive la discriminación, no es lo mismo un socio que un empleado, luego también se meten en la simulación, porque crean una subcontratadora y quitan responsabilidad legal a la cooperativa, queremos priorizar el crecimiento de las micro y pequeñas cooperativas porque en ellas no ocurre esto.
¿No está muy solitaria la Confederación en sus planteamientos? ¿No cabalga alejada de las otras propuestas?
Relativamente, pero hemos ido sensibilizando a otros de los cabildeadores al grado que en la última reunión que tuvimos, de una forma u otra en la mayoría de estos puntos llegamos a un cierto acuerdo.
¿Cómo evalúas el trabajo de la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados?
Para mí el liderazgo de Alliet ha sido muy bueno, Alliet ha sido receptiva, ha tratado de ser lo más democrática posible, ha trabajado, nos ha escuchado, su personalidad le han permitido ciertas alianzas con otras comisiones, otros diputados y creo que esta es una oportunidad que hay que aprovechar.
Serie Cooperativismo Hecho en México, a debate
“Viene en camino una verdadera aniquilación del sector social: Rafael Martínez”
15 de julio de 2014
“Guadalupe Armenta, voz del Cosucoop”
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