Sacan anuncios chatarra de horarios infantiles en televisión y cines

Gobierno rectifica incongruencias en salud pública: El Poder del Consumidor.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de julio de 2014

Todos los anuncios de comida chatarra, calificados por la Secretaría de Salud como de alto contenido calórico, saldrán de la televisión en horarios infantiles, así como del cine, como parte de la estrategia nacional para combatir la obesidad y diabetes.

El anuncio fue hecho ayer por el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, quien detalló que con esta medida se restringe la publicidad de alimentos chatarra de la televisión abierta y por cable de las 14:30 a las 19:30 horas de lunes a viernes, y los sábados y domingos de las 7 a las 19:30 horas.

Estas medidas, que entraron en vigor ayer, prevén eliminar 55 de 139 horas anuales de comerciales en horarios infantiles, que representa el 40 % de la programación de estos alimentos. En total 10 mil 236 anuncios saldrán del aire, detalló la Secretaría de Salud.

En cuanto a la publicidad de estos alimentos en el cine, quedan restringidos de todas las salas cinematográficas que transmitan películas de clasificación A y AA.

Los anunciantes que no cumplan con estas medidas serán acreedores de multas de hasta un millón 40 mil pesos, y para ello el la Secretaría de Salud cuenta con 2 mil 500 verificadores que monitorearán los comerciales de televisión y cine.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri, calificó esta medida como un parteaguas en la atención de los problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes, que es un problema de salud pública en México y el mundo.

Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno Federal es la obligación de incluir un etiquetado frontal que señale la cantidad de calorías de los alimentos y el contenido energético toral, que entrará en vigor el primer semestre del 2015.

En otro el titular de Cofepris descartó que los refrescos, bebidas saborizadas, chocolates, confitería y botanas no podrán obtener el distintivo de alto valor nutrimental. Agregó que ha la fecha sólo se han otorgado a 9 productos Liconsa.

Organizaciones sociales como la Alianza por la Salud Alimentaria y El Poder del Consumidor, quienes habían presionado para que el gobierno asumiera estas medidas, calificaron el anuncio como un paso importante y un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud de que era insostenible mantener el criterio de etiquetados.

Con estas medidas se rectifican las profundas incongruencias de Cofepris en materia de etiquetado, ya que el anterior etiquetado representaba un riesgo para la salud pública al establecer una recomendación de consumo diario de azúcar equivalente a 90 gramos (18 cucharadas cafetereas), muy por encima de lo recomendado por la OMS, señaló El Poder del Consumidor.

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