Cooperativismo y economía social en el proyecto de Constitución de la CDMX

0
36

Arrancan trabajos de la Constituyente local.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de septiembre de 2016

El proyecto de la Constitución que este día entregó el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera, a 100 legisladores constituyentes que redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México contiene algunas menciones a la economía social y solidaria.

En el documento de 148 páginas se hacen señalamientos directos a las cooperativas y la economía social en los artículos 15, 21 y 22. En cambio hay una mención al “fomento del desarrollo económico sostenible y solidario”, en el Artículo 4, que trata “De los principios fundamentales”.

De la economía social
En el Artículo 15, Ciudad Productiva, inciso B, de los Derechos económicos, se hace menciones directas y específicas a la economía social. Por ejemplo en el numeral 2 de dicho inciso se menciona que “toda persona tiene derecho a una economía social y solidaria que tenga como finalidad reducir la pobreza, generar empleo digno, promover la inclusión, la equidad y justicia social”.

También en el Artículo 22, del Bienestar social y economía distributiva, se hace una mención directa a al fomento cooperativo, pues está escrito que “se fomentará y apoyará la acción comunitaria y colectiva de cooperativas, empresas sociales colectivas de productores y consumidores que promuevan el intercambio directo y justo entre las zonas rurales y urbanas de la ciudad”.

En el numeral 9 de dicho artículo también se lee que “las autoridades de la ciudad impulsarán la expansión del sector social y solidario de la economía, de sus cooperativas, sociedades mutuales, ejidos, comunidades agrarias, empresas de solidaridad social y grupos familiares, a través de programas de fomento que agilicen su constitución, fortalezcan sus capacidades y competencias laborales y brinden apoyo crediticio”.

De las cooperativas de vivienda
Se menciona de lleno a las cooperativas de vivienda en el Artículo 21, del Ordenamiento territorial, pues se indica que “el gobierno de la ciudad protege y apoya la producción social de la vivienda y del hábitat que realizan sus habitantes en forma individual u organizada, sin fines de lucro”.

Además se asignarán recursos, se “fomentará la vivienda cooperativa en sus diversas modalidades”, se promoverá la asesoría integral para esos proyectos y se dará prioridad “a quienes impulsen proyectos que integren áreas de convivencia social, servicios educativos, espacios públicos, productivos y otros servicios”.

De la banca social
En el proyecto de Constitución de la CDMX, el cuál discutirán y aprobarán los legisladores constituyentes con fecha límite del 31 de diciembre de 2017, hay menciones directas a la banca social y a una caja de ahorro para la economía social.

En el Artículo 22, por ejemplo, dice: “El gobierno de la ciudad contará con instrumentos propios de desarrollo económico”, entre ellos, “una caja de ahorro y préstamo para la economía social y cooperativa”, fondos para proyectos destinados al equilibrio territorial y “una banca de proyectos”.

En el numeral 11 del citado artículo está propuesto que “la Ciudad de México contará con una banca social de desarrollo e infraestructura, integrada por diversos fondos de ahorro, para el financiamientos de obra pública, vivienda social y proyectos productivos del sector popular”.

Otras menciones
Finalmente hay algunas menciones a las economías de los pueblos y barrios originarios donde el cooperativismo tiene una vida activa. Por ejemplo el Artículo 65, De los pueblos y comunidades indígenas y barrios originarios, señala que es su derecho “mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio”.

Hay otra mención directa al reconocimiento del trabajo sexual, acción por la que han trabajado durante años las cooperativas de trabajadoras y trabajadores sexuales de la ciudad, organizadas a partir de la Brigada Callejera.

Al referirse a las personas trabajadoras no asalariadas, el proyecto dice que las autoridades de la ciudad, en el ámbito de sus competencias, “reconocen y protegen al trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita”.

Un borrón
Al cotejar el anteproyecto de la Constitución de la CDMX que se filtró hace una semana a la prensa, se desprende que se omitió la mención directa a las cooperativas de vivienda en el Artículo 14, Ciudad solidaria, apartado G, del Derecho a la Vivienda, pues se borró el numeral 4, que decía “se reconoce el establecimiento de cooperativas de vivienda basadas en la propiedad colectiva”.

Consulta el proyecto de Constitución Política de la CMDX aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre