Copinh llama a presidenta de Honduras, desmantelar sistema extractivista

Foto: Otros Mundos Chiapas

Se cumplen 7 años del asesinato de Berta Cáceres.

Este día, al cumplirse siete años del asesinato de la ambientalista indígena Berta Cáceres, donde también fue atacado el activista mexicano Gustavo Castro, organizaciones hicieron un llamado de justicia a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, así como a desmantelar el sistema extractivista en ese país.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), junto a la familia de la defensora del río Gualcarque, exigió que la familia Atala: Jacobo, José Eduardo y Pedro Atala Zablah, junto a Daniel Atala Midence, sean llevados ante la justicia como autores intelectuales del crimen de Cáceres.

Denunciaron que la familia Atala, propietaria de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), que impulsó el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, mantiene los derechos de la concesión y permisos por 50 años para explotar el río Gualcarque, a pesar de que se ha comprobado su vinculación con el crimen de Cáceres y la corrupción sobre la concesión.

Subrayaron que la impunidad que sostienen los autores intelectuales les permite hacer negocios a costa del pueblo hondureño, lo que también significa un mensaje que promueve más asesinatos contra personas defensoras, “especialmente en el Aguán”, zona norte del país.

A la presidenta Xiomara Castro, pidieron aprovechar la oportunidad de hacer justicia para Berta y “desmontar la impunidad de las mafias criminales que mantienen capturada a Honduras”, lo que implica desmantelar el sistema extractivista de los recursos de las comunidades, pues son parte de un modelo de desarrollo inútil para resolver los problemas del país centroamericano, añadieron.

También exigieron un cambio del Ministerio Público, “entidad cómplice de grandes delincuentes de cuello blanco”, pues “no olvidamos la alianza del Fiscal General Chinchilla (…) con los autores intelectuales del crimen en contra de Berta”.

Por su parte, la organización Otros Mundos Chiapas, donde participa Gustavo Castro, sobreviviente del ataque contra la ambientalista lenca, recordó a Berta con un altar de flores y destacó que su lucha reivindica la lucha de las mujeres por defender la vida, como a muchas otras que en el continente se les ataca y criminaliza.

Notas relacionadas:

Financiadores, con gran responsabilidad en el asesinato de Berta Cáceres: Gustavo Castro

Honduras condena a siete personas por asesinato de Berta Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre