Corredor Cultural Carrasco: iniciativa que emergió de los sismos

Se propone fomentar la economía local, el cooperativismo y la cultura.


Foto del Facebook: Corredor Cultural Carrasco

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de abril de 2018

El Corredor Cultural Carrasco se gestó desde los centros de acopio que instalaron vecinos de Tlalpan por los sismos de septiembre pasado. El grupo solidario dio el giro hacia organización local y ahora promueve el cooperativismo y la cultura “para fortalecer el tejido social”.

Roberto Olvera Macías, promotor del corredor, relata que el trabajo solidario con los damnificados los llevó hasta Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Ahora esa energía social crece entre las comunidades de los pedregales de Tlalpan y Coyoacán.

El proyecto comunitario está plantado en tres ejes: el primero es fomentar la economía local, “por medio de la capacitación para generar proyectos productivos y generar autoempleo”, explica Olvera Macías.

El segundo es la conformación de cooperativas y el tercero “es el rescate de los espacios públicos que sirvan de instrumento para la integración familiar y con esto fortalecer el tejido social en nuestras comunidades”.

Todos los miércoles a las 5 de la tarde, frente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, habitantes de los pedregales se reúnen para organizar las acciones que los hagan avanzar en sus cometidos comunitarios.

Por lo pronto tienen programadas actividades el 7 de abril en el Museo de Historia de Tlalpan a partir de las 10 de la mañana, donde habrá talleres de lombricomposta, huertos urbanos y de hidroponía.

Además de incluir actividades culturales el corredor anuncia que asistirán pequeños productores cooperativistas y “representantes de la comunidad de Asunción Ixtaltepec con sus famosas tlayudas y la cooperativa Pulquipedia”.

El Museo, ubicado en el centro de Tlalpan, albergará el próximo sábado esta iniciativa comunitaria que se extiende por los pedregales y que decidió convertir la solidaridad coyuntural en organización social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre