Corte confirma suspensión definitiva de granja porcina en Yucatán

Deberá permanecer cerrada hasta que se resuelva juicio definitivo.

Por unanimidad de los ministros de la Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se confirmó la suspensión definitiva de la granja porcina de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (Papo), por lo que la granja porcina deberá permanecer cerrada hasta que se resuelva el juicio de manera definitiva.

Este fallo ha sido considerado en favor de las niñas y niños del pueblo maya de Homún en Yucatán. Alberto Velázquez del equipo de Indignación, explicó que se debe esperar el curso del juicio principal. Añadió que la gente de Homún está contenta, pues la Corte les da la razón a una lucha que empezaron desde finales de 2016 para defender su salud, el medio ambiente y el agua.

Homún se encuentra en la Laguna de Yalahau que es considerada un Sitio Ramsar, y forma parte de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes decretada desde 2013. Además, junto con otras comunidades, “se encuentra en una zona de recarga que es en donde surge el agua dulce de la península de Yucatán”, explicó Alberto Velázquez.

Para la organización Indignación, esta decisión sienta las bases para la resolución final que aún está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán. Con esta resolución del máximo tribunal se protege el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún.

Alberto Velázquez explicó que el tema del agua es lo que más indigna a Homún, pues este se encuentra en medio de dos áreas naturales y es contradictorio que el mismo gobierno que decreta las áreas naturales también da los permisos para estas granjas porcícolas.

Por último refirió que el área en donde intenta trabajar la granja porcícola, es un riesgo ambiental dado que el suelo de Yucatán es cárstico y todo se filtra. “La industria porcícola no solo implica la cantidad de agua que se extrae, que es bastante, sino la que vuelve a inyectar al manto freático en una zona en donde de acuerdo a los habitantes existen 300 cenotes”, expresó.

Organizaciones como Greenpeace e Indignación han denunciado con anterioridad que la contaminación acuífera causada por las granjas porcícolas esta demostrada científicamente.

Notas relacionadas:

Megagranja en Yucatán, podría reanudar su actividad contaminante: asesor legal

Una Laguna Negra, documental de los impactos de la granja de cerdos en Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre