Cosucoop y autoridades locales firman convenio para impulsar cooperativismo en el país

Funcionarios recibirán capacitación y se comprometen a fortalecer redes de intercambio cooperativo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de julio de 2013

El Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar el cooperativismo en el país.

La actual presidenta de AALMAC y jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, señaló que dicho convenio era una demanda urgente de los alcaldes del país con la intención de que el cooperativismo se fortalezca desde abajo, desde los municipios.

A su vez el presidente de Cosucoop y de la cooperativa Pascual, Salvador Torres Cisneros, resaltó la experiencia cooperativa de países de América Latina, donde “la crisis les afecta menos porque decidieron impulsar hace tres o cuatro décadas la economía social”, por ello calificó de importante la firma del convenio.

De acuerdo a los firmantes el convenio entre Cosuccop y AALMAC plantea capacitar a los funcionarios responsables de las áreas de desarrollo económico y cooperativismo, así como fortalecer redes de intercambio cooperativo.

Por parte de Cosucoop plasmaron su firma Salvador Torres y Jorge Fernández, del comité de Vigilancia; mientras que por AALMAC lo hicieron Leticia Quezada, Alejandro Fernández, coordinador de los jefes delegacionales.

Como testigos de honor firmaron la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Alliet Bautista y la directora de Promoción al Empleo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del DF, Graciela Rojas.

La legisladora hizo un recuento de las acciones emprendidas desde el Congreso para visibilizar el cooperativismo, entre ellas la propuesta de que exista una banca social en la Reforma Financiera, así como la incorporación del cooperativismo en el Plan Nacional de Desarrollo.

A su vez la funcionaria del STyFE, resaltó que el DF es el único estado que cuenta con una Ley para las cooperativas, así como un presupuesto para su fortalecimiento. Además anunció que para agosto se llevará a cabo la primera actividad de cooperativas con la presencia del jefe de Gobierno local.

La AALMAC es una organización integrada por los representantes de los gobiernos locales a nivel alcaldía y jefatura delegacional con perfil de izquierda. La Cosucoop es el máximo órgano integrador de cooperativas en nuestro país donde se agrupan confederaciones, federaciones y cooperativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre