Diputados cuestionan a SHCP incumplimiento sobre apoyo a cooperativas

Ley obliga a Hacienda constituir fondo para facilitar créditos a cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de julio de 2013

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la Cámara de Diputados, Alliet Bautista, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a informar sobre el incumplimiento del artículo 94 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

El artículo señala que la SHCP deberá constituir fondos de garantía que apoyarán a las cooperativas en su acceso al crédito en común acuerdo con el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), confederaciones, federaciones y uniones.

“Es un artículo que impone a la Secretaría la obligación de constituir un Fondo de Garantías para apoyar a sociedades cooperativas en su acceso al crédito. No obstante, la información disponible hasta ahora deja entrever que no se adoptaron las decisiones necesarias para concretarlo”, explicó la legisladora.

La ley fue publicada el 3 de agosto de 1994 en el Diario Oficial de la Federación y el exhorto es para que SHCP explique por qué no se han concretado dichos Fondos de Garantía.

La dependencia federal que atiende las necesidades de la economía social es el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el cual cuenta con un presupuesto de sólo 2 mil 264 millones de pesos, mientras que el número de cooperativas censadas por el INEGI en 2009 llegaba a 9 mil 767.

“Aunque esos recursos se distribuyeran en el total de las unidades económicas censadas, en promedio les correspondería sólo 231 mil 800 pesos a cada una, un monto totalmente insuficiente para invertir y llevar a cabo los proyectos que podrían ayudar a México a disminuir sus índices de pobreza y desempleo”, concluyó Alliet Bautista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre