Crece basura en calles de Xochimilco

Foto: Beatriz Ruizpalacios

Asentamientos irregulares generan problemas de recolección.

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 7 de marzo de 2019

Crece el problema de basura en Xochimilco debido a urbanización descontrolada. Según datos de la alcaldía, en 2018 los habitantes generaron 64 toneladas de basura diaria, gran parte de la cual no es recolectada.

El rápido crecimiento urbano de la Ciudad de México ha propiciado la extensión de asentamientos irregulares en las zonas de conservación (humedales, zona cerril y montañosa) de la alcaldía, lo que ha resultado en un incremento en la generación de residuos y mayor dificultad para la recolección de estos.

Este incremento en la cantidad de basura no recolectada ocasiona afectaciones a la flora y fauna de la región, a la salud de los habitantes, la infraestructura e imagen urbana, e incluso contribuye al proceso de cambio climático.

De acuerdo a un estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, en 2010 alrededor del 3% de la emisión global de gases de efecto invernadero provenía de los rellenos sanitarios y la quema de residuos.

Un estudio entre 2016 y 2017 en el pueblo de San Gregorio Atlapulco realizado por la maestra en Ciencias de la Sostenibilidad, Beatriz Ruizpalacios, concluye que el problema de la basura surge de una falta de correspondencia entre los servicios de recolección de basura y las necesidades de quienes la generan, ya que en la mayoría de los casos estos servicios no se adecuan a sus estilos de vida.

El resultado es que gran parte de los productores, comerciantes y residentes se vean obligados a almacenar su basura, tirarla en la calle o incluso quemarla o enterrarla. La alcaldía tiene identificados 12 tiraderos clandestinos que generan focos de infección.

El 40% de la basura generada es orgánica, cuenta con un Centro de Composteo para producir abonos con los residuos de podas, 95 camiones recolectores y 44 rutas para recoger basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre