Dan franelazo de salida a cooperativas de Polanco

Hoy nacen oficialmente.


Héctor Bautista
Ciudad de México // 19 de abril de 2012

Este día nacen oficialmente las cooperativas de ex franeleros de Polanco. Luego de varios meses de fricciones con las autoridades por la introducción de parquímetros en la zona, los más de 100 trabajadores hoy conforman sus cooperativas para seguir chambeando en la zona, pero ahora de manera formal.

En la delegación Miguel Hidalgo, con la presencia de autoridades del GDF, y de Fomento Cooperativo delegacional, nacen las cooperativas “Hay una solución, todos juntos” y “Vanguardia de Valet Parking”. La primera formada por 70 personas y la segunda por 40.

Eran franeleros de Polanco y con la Ley de Justicia Cívica del DF su actividad se había vuelto infractora. Podían cuidar y estacionar autos pero no cobrar una cuota. Incluso cuando se los llevaba la patrulla la asociación civil Franeleros de Polanco, integrada por 100 personas, gestionaba su liberación.

Los parquímetros
En enero de 2012 introdujeron parquímetros a Polanco, una semana antes les avisaron a los franeleros que ya no podrían trabajar en ese lugar. Por esas fechas hicieron las primeras protestas, cerraron vialidades y se inició una mesa de trabajo con las autoridades delegacionales y con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo. Se analizaron varias formas de darle solución a su problema de desempleo y surgió la propuesta de conformarse como cooperativa.

La STyFE les dio las primeras capacitaciones, pero había algunos requisitos que debían cumplir, los nuevos cooperativistas debían radicar en la Ciudad de México, cosa que se convirtió en una complicación, pues muchos de los ex franeleros son residentes de los municipios conurbados del Edomex.

Las cooperativas
Después de darle vueltas surgió la propuesta de hacer una cooperativa de mantenimiento de áreas públicas, que realice podas, balizamiento, cuide los jardines y mantenga en buenas condiciones las banquetas y calles de la zona de Polanco. “Hay una solución, todos juntos”, la llamaron.

Para los residentes en el Edomex, surgió la propuesta de integrarlos en otra cooperativa. Para ellos se formó la cooperativa “Vanguardia de Valet Parking”.

La idea era aprovechar el conocimiento que los franeleros ya tenían del lugar y la relación con los vecinos de Polanco.

¿Cómo ven el cooperativismo?
Jacobo Mendoza, presidente del consejo de administración de la cooperativa de mantenimiento urbano “Hay una solución, todos juntos”, llevaba trabajando como franelero en Polanco cerca de 12 años.

Jacobo es cuestionado sobre su visión del cooperativismo y comenta que “lo vemos bien, es algo que necesitábamos para solucionar el problema del desempleo”.

Sin embargo reconoce que falta introducirse más en el tema cooperativo, “no todos los compañeros han entendido el significado, para muchos de ellos lo más importante es tener un trabajo. Los compañeros de la mesa directiva ya entendemos el significado.”

Las capacitaciones de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo iban en el sentido de formarlos como cooperativistas al tiempo de delinear el proyecto cooperativo y su plan de negocios.

Su primer contrato
Y como todo recién nacido trae torta bajo el brazo, la cooperativa de Jacobo Mendoza, ya trae un primer contrato:

Hoy también firman un convenio con la delegación Miguel Hidalgo por medio del cuál son contratados por un año para la realización del mantenimiento de las áreas públicas de la zona de Polanco.

Con su trabajo, deberán quedar impecables el perímetro de las calles de Mariano Escobedo a Ejército Nacional y de Río San Joaquín a Campos Elíseos. Para ello los cooperativistas han formado dos turnos laborales de 8 horas y se integrarán en cuadrillas.

Sobre los Valets Parkings
Su otra apuesta cooperativa es la del valet parking, ese oficio de estacionar en lugares seguros los vehículos de las personas que acceden a los comercios de la zona.

El antecedente inmediato en Polanco es la problemática de estas empresas de valet. Debido a quejas de usuarios por maltrato en los coches, y por choques que las aseguradoras no se responsabilizaban en reparar, el año pasado habían sido retiradas varias casetas de valet parking en esta zona.

De acuerdo con Mendoza Cisneros, los empresarios y restauranteros de Polanco, ven con buenos ojos cambiar sus proveedores del servicio por la cooperativa siempre y cuando estén en regla, sustitución que apenas está en proyecto.

Los años de trabajo en Polanco, su relación cercana con vecinos y comercios, y la apuesta delegacional por contratar cooperativas, le dan a este par de proyectos el franelazo de salida hoy que nacen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre