¿Médicos particulares, públicos o cooperativistas?

Cooperativa Panamedica
En busca de la dignificación profesional

Médico Cirujano Isaac Deneb Castañeda,
Cooperativa de Salud Panamedica.

1. En México, ser profesional de la salud implica dedicar al menos entre 16 y 18 años de estudio escolarizado y un gasto por estudiante de entre 250,000 y un millón de pesos (desde el preescolar hasta la carrera universitaria, sin considerar alguna especialización).

2. Hoy en día un médico particular de la villa panamericana cobra entre 300 y 700 pesos por consulta, de lo cual todo lo destina a su uso particular. No realiza algún trabajo comunitario ni destina parte de sus recursos a mejorar el servicio que ofrece a sus pacientes.

3. Las farmacias con consultorio médico pagan un salario al médico de entre 10 a 12 mil pesos mensuales pero tienen prohibido llevar expedientes (lo cual es una violación a la ley de salud) y tampoco pueden dar consultas de más de 10 minutos.

4. Los consultorios de similares cobran $ 20 por consulta, todo se lo destinan al médico pero tiene una “cuota mínima por día” de medicamentos que debe recetar a sus pacientes, los necesiten o no. Tampoco hacen algún trabajo comunitario ni expedientes.

5. Los consultorios públicos (SSA, IMSS, ISSSTE y GDF) son los únicos que se apegan medianamente a la ley de salud y sí hacen expedientes de los pacientes, también hacen trabajo comunitario pero regularmente saturan sus servicios y nunca tienen material o medicamentos, pues así suponen bajar sus costos pero en realidad lo que hacen es dar largos tiempos de espera y mala calidad en la atención. Además tienen un salario que va de los 10 a los 20 mil pesos pero actualmente son plazas temporales y sin prestaciones de ley ni contratos de base.

Por todo lo anterior, un grupo de profesionistas hemos creado una cooperativa de salud: PANAMEDICA, la cual es una empresa:

Privada. Al no ser propiedad del estado, sino de personas organizadas.
Pero no lucrativa. Porque no perseguimos el enriquecimiento como fin.
Autónoma. Porque nos autogobernamos y autorregulamos, sin presiones políticas, religiosas o de algún otro tipo.
Comunitaria. Al declarar frente al estado que nuestra finalidad es mejorar la salud de las personas y no el dinero en sí mismo.
En la cual los dueños somos los profesionales de la salud (médicos, dentistas, psicólogos, etc.) y como tales nos comprometemos con la salud de cada uno de nuestros pacientes para ayudarlos a vivir sanamente a la vez de ejercer nuestro trabajo dignamente.

Todo lo anterior, enmarcado en la defensa y promoción del Derecho Universal a la Salud, reconocido constitucionalmente desde 1984 en México.
Como nosotros, hay cooperativas de salud en todo el mundo y hoy en día, todas juntas atendemos a más de 120 millones de personas en todo el mundo, en algunos países existen desde hace más de 100 años e incluso se han vuelto un ejemplo para gobiernos como EU, Canadá, Argentina, Japón, Alemania, Bélgica, España, Brasil y Costa Rica.
En México, en la Villa Panamericana nuestra cooperativa de salud tiene 5 años de vida, es la primera en todo México y desde entonces hemos dado consulta a más de 10,000 vecinos.

El destino del dinero en PANAMEDICA
Sabías que Por cada 100 pesos que un usuario de la cooperativa aporta:
35 pesos. Se destinan a gastos de funcionamiento, como: teléfono limpieza, pago a recepción, material para consulta, procedimientos y administración, actividades comunitarias, educación y reinversión.
65 pesos. Se destinan al profesional para su uso personal.
Lo cual indica que si cada profesional da entre 5 y 10 consultas diariamente y trabaja una jornada de 5 días, logra un pago mensual de entre 3,250 y 6,500 pesos.

¿Te parece mucho o muy poco?
Si fueras el que recibe este dinero, seguro dirás que es muy poco pero si tú contrataras a un médico, estamos seguros que le dirías que es más que suficiente.

En PANAMEDICA estamos conscientes que no se puede vivir dignamente con ese ingreso, pero el ingreso económico no es nuestro motor, sólo nuestro combustible y confiamos en que si hacemos un buen trabajo con la gente, podremos crecer y mejorar los ingresos que destinamos para mejorar nuestros servicios y mejorar también los ingresos de quienes trabajamos ahí.
Mientras tanto y para apostarle al apoyo de la gente, hemos decidido desde hace 4 años subsidiar a nuestros pacientes con un poco de nuestro pago.

Preguntas para un debate
Nos gustaría saber Qué opinas de todo lo anterior, y para comenzar a discutirlo te dejamos tres preguntas no más:
1. ¿Crees que deberíamos convertirnos en una empresa privada?
2. ¿Crees que deberíamos mejor emplearnos en el gobierno?
3. ¿Tiene futuro una Cooperativa de Salud como PANAMEDICA?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre