Decretos dejan sin protección 70% del agua: COMDA

Contrario a lo que dice la autoridad, sólo se reservan para conservación ecológica el 30% del volumen hidrológico.


Fotos: Alianza Mexicana Contra el Fracking

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de junio de 2018

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) advirtieron que los decretos presidenciales que levantaron las vedas en cuencas del país dejaron sin protección al 70% del agua, lo que constituye un retroceso en la protección al ambiente y las generaciones futuras.

Contrario a lo que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, ha sostenido, con los decretos quedaron reservadas para conservación ecológica apenas arriba del 30% del volumen de las cuencas hidrológicas, afirmaron las organizaciones promotoras del derecho humano al agua potable y al saneamiento.

“Al analizar cada uno de los decretos emitidos y comparando el volumen de las reservas asignadas para conservación frente a la disponibilidad de la cuenca, se estima que en promedio los decretos solo establecieron una protección de poco más del 30% para conservación ecológica y menos del 1% para uso doméstico y público urbano”, señalaron en un comunicado.

Con ello, prosiguieron, se deja “sin protección casi el 70% del volumen de las cuencas que ahora están disponibles para la explotación, el uso y su aprovechamiento para cualquier uso incluyendo el sector industrial y extractivas”.

Organizaciones como la Alianza Mexicana Contra el Fracking y la Red de Acción por el Agua advirtieron que los decretos podían leerse como “instrumentos intencionalmente ambiguos para mantener la discrecionalidad del manejo del agua” que ha mantenido la Conagua.

La supuesta preocupación ambiental “fue la excusa para liberar la posibilidad de concesionar al sector productivo aguas que bajo el régimen de la veda no podían serlo”, señalaron.

Advirtieron del doble discurso del director de la Conagua, quien dice proteger a las generaciones futuras, pero en su administración, el 30 de agosto de 2017, se emitieron lineamientos sobre aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que al amparo de la Reforma Energética habilitó a empresas la realización de los proyectos de fracking lo que atenta contra las generaciones presentes y futuras.

Finalmente urgieron a las autoridades a establecer las medidas necesarias “proteger los volúmenes de agua a los que levantó la veda y la protección necesaria para garantizar que se realice un manejo justo, democrático, equitativo y sustentable del agua en México”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre