Cooperativas participan en el Paro General de Argentina

Trabajadores de todo el país se manifiestan contra políticas económicas de Macri.


Foto: Tiempo Argentino, diario cooperativo

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de junio de 2018

Desde los primeros segundos de este día Argentina amaneció con un paro nacional generalizado al que se incluyeron las cooperativas como las integradas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y las principales centrales sindicales del país.

Desde entonces en todas las provincias se vieron afectados servicios de ferrocarriles, colectivos, taxis, escuelas, universidades, hospitales y clínicas (salvo guardias), gasolineras, bancos, cines, aeropuertos, recolección de residuos, administración pública local y nacional, oficinas de servicios públicos como luz, gas, agua y teléfono.

“Las políticas impopulares del gobierno de Macri, arroja al sector de la economía social al desguace de las cooperativas”, señaló la CNCT en un comunicado donde atribuyen a los tarifazos y la apertura indiscriminada de las importaciones, generar la destrucción del mercado interno.

Las cooperativas señalaron que el recorte al presupuesto de los programas de fomento al trabajo cooperativo y la obra pública dedicada al sector, así como el veto a la ley que ponía límite a los tarifazos y la presentación de una reforma laboral favorable a las grandes empresas, demuestran “la aversión que tiene -el gobierno de Macri- hacia el pueblo”.

El colectivo de mujeres Ni Una Menos se sumó al paro general con la consigna “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

Descontento social
Argentina vive un descontento social generado por la pérdida del poder adquisitivo del salario, los despidos en todos los sectores de la economía, la reciente devaluación de la moneda y por las condiciones que imponen el acuerdo firmado entre Macri y el Fondo Monetario Internacional, señalaron líderes sindicales.

“Con el acuerdo firmado con el FMI el gobierno abrió las puertas del infierno social. Si el gobierno no cambia su actitud van a continuar las medidas de fuerza”, afirmó el secretario de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.

El paro es “el más contundente de los últimos años”. El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Schmid, señaló que se cuenta con la adhesión de prácticamente todos los movimientos obreros del país.

En respuesta, el presidente argentino dijo que las huelgas generales “no contribuyen en nada” y “no suman”. Agregó que en décadas no ha habido un gobierno “con tanta preocupación por el empleo, por el trabajador, por generar nuevas oportunidades, por fortalecer los empleos que tenemos y crear nuevos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre