Frenan cooperativistas de Paraguay el IVA al ahorro social

El Senado regresa la iniciativa a la Cámara de Diputados.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de junio de 2015

Los cooperativistas paraguayos marcharon al Senado y lograron frenar las reformas que pretendía gravar con el IVA el acto cooperativo y les imponía la lista sábana en sus elecciones internas.

El senador Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión Legislativa de la Cámara Alta, ratificó hoy el rechazó de las propuestas formuladas en la Cámara de Diputados por lo que serán devueltas a la Cámara Baja.

Los cooperativistas paraguayos, que llenaron las plazas ubicadas frente al Congreso, festejaron que el Senado rechazara el proyecto y se mantendrán alertas de las próximas decisiones de los diputados.

La iniciativa legislativa la justificó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa emitido hace dos días.

“Hacienda reafirma que el pago de 10% del IVA sobre los actos de intermediación de servicios crediticios de las cooperativas no supone un impuesto que recaerá sobre la institución, así como tampoco tendrá alta incidencia sobre sus asociados”.

Las cooperativas de ahorro han insistido que no se dedican a la intermediación financiera, sino que simplemente gestionan la ayuda mutua que se brindan los socios a través de sus aportes y que su actividad es sin fines de lucro.

En cuanto a las listas sábana, que indican votaciones internas por planilla, los cooperativistas señalaron que invade su autonomía y con ello que las elecciones internas sean de manera nominal y no con listas cerradas.

Actualmente, destaca el diario local Tu Diario Cooperativo, un millón 600 mil personas integran el movimiento cooperativo, que representa el 23% de la población total y al 46% de la Población Económicamente Activa.

Con información de Tu Diario Cooperativo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre