Minera canadiense renuncia a la concesión de la Montaña de Siete Colores en Perú

Aún mantiene tres títulos a menos de 2 kilómetros de la montaña: CooperAcción.


Fotos: Blog Redbus Perú

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de junio de 2018

La minera Minquest Perú, propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals Corporation, renunció a su concesión en la Montaña de los Siete Colores, considerada patrimonio nacional. A través de un documento comunicó al gobierno de la región de Cusco en Perú su decisión.

A pesar de ello la organización CooperAcción, quien reveló el lunes 18 de junio la existencia de la concesión, alertó que la minera aún mantiene tres concesiones que se encuentran a menos de dos kilómetros de la también conocida como montaña arcoíris o winkunka.

En un artículo publicado por el geógrafo Dionel Martínez, CooperAcción señaló que fue la presión social y no un oficio de evaluación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), “como debería haber sido”, lo que obligó a regresar la concesión.

La organización advirtió que el documento entregado al gobernador regional de Cusco es un buen gesto sin embargo no es la entidad competente, “dicha renuncia debe hacerse efectiva ante el INGEMMET”. Alertó además que existen concesiones aledañas a la Montaña de los Siete Colores de otras empresas mineras.

A principios de semana medios nacionales e internacionales retomaron la información de la concesión a la filial canadiense, otorgada desde marzo. El escándalo se desató luego de un artículo publicado por CooperAcción, sobre la contradicción y desconexión del sistema de planificación territorial y el otorgamiento de títulos de concesión mineros.

La presión social obligó a que el presidente del Perú, Martín Vizcarra, publicara en Twitter que “La montaña de Siete Colores, una importante área natural de conservación, será preservada. Es nuestro deber salvaguardar y proteger una bellísima creación de la naturaleza ubicada en el Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

La Montaña de los Siete Colores está al centro de la concesión minera denominada ‘Red beds 2’, que abarca una superficie de 400 hectáreas entre los municipios de Cusipata y Pitumarca. El 16 de marzo del 2018 mediante la Resolución de Presidencia N° 042-2018-INGEMMET/PCD/PM INGEMMET se otorgó el título de concesión minera metálica a Minquest Perú S.A.C.

“Estamos dispuestos a ceder la concesión minera a la entidad correspondiente de ser el caso, para poner en salvaguarda la integridad tanto del desarrollo cultural y turístico de esta área, como ícono representativo y cultural de nuestro Perú”, fue parte del texto de la minera canadiense al gobierno del Cusco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre