Defendamos nuestros territorios junto a las comunidades campesinas

TLCAN cumple 23 años de castigar a 5 millones de pequeños productores en México.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de septiembre de 2017

“Septiembre sabe a maíz, a identidad, a cultura, pero también debe saber a conciencia, saber qué hay detrás de ese maíz”, menciona Francia Gutiérrez, la jija del maíz.

Detrás de esto se encuentra la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, indica la también integrante de la organización Sin Maíz No Hay País; este TLCAN “acumula 23 años de castigar a cerca de 5 millones de pequeños productores de agricultura familiar”.

Población que se han visto obligada a movilizarse de sus tierras, por el crimen organizado, comenta Francia y además por el ambiente generado por el gobierno al favorecer a grandes empresas, con licitaciones de megaproyectos.

También advierte la jija del maíz que, “tenemos la invasión de las semillas transgénicas que atentan contra nuestra identidad alimentaria y contra nuestros centros de origen como el del maíz”.

Ante esto Francia invita a celebrar el próximo 29, el Día Nacional del Maíz, “porque septiembre sabe a maíz, pero también sabe a defensa del territorio, emprendida por las comunidades que siguen sembrando las semillas nativas”, celebremos dice la jija del maíz, “pero esta vez tratemos de hacer comunión con esas comunidades que defienden el maíz”.

La jija del maíz invita a registrar todos los eventos, rituales y ofrendas en la página de ” sinmaiznohaypais.org”, para juntas y juntos celebrar esta semilla.

Francia pide evocar a esas comunidades que nos han hecho que preservemos nuestra identidad, nuestros maíces y señala también “nuestra certeza de que todo va a ir mejor, pese a la violencia, pese a las decisiones que han tomado otros sobre nuestro territorio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre