Demetrio Vallejo es homenajeado en el antiguo Palacio de Lecumberri

0
442

Gobierno Federal y cooperativa Pascual develan placa del extinto ferrocarrilero.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de noviembre de 2020

Representantes del Gobierno Federal, de la cooperativa Pascual y la sobrina de Demetrio Vallejo, Leslie Patricia Rascón Benítez, develaron una placa del luchador social a 110 años de su nacimiento en el antiguo Palacio de Lecumberri, donde el ex ferrocarrilero estuvo encarcelado 11 años.

Los funcionarios, en nombre de la Presidencia de la República destacaron la trayectoria del luchador social, quien fue líder ferrocarrilero en 1958, lo que motivó su persecución y encierro en 1959 en el edificio que ahora alberga al Archivo General de la Nación.

Bilingüe
El coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías destacó el carácter rebelde y manejo de la lengua zapoteca del nacido en Espinal, Oaxaca, que lo llevó al “palacio negro como preso político”.

Recordaron que al salir de Lecumberri, donde jamás pidió indulto, prosiguió el movimiento sindical ferrocarrilero, fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores, y asesoró a los obreros de la refresquera Pascual, que motivó el nacimiento de la cooperativa.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez destacó la labor con trabajadores petroleros, ferrocarrileros, de la construcción y refresqueros. “El apoyo de Demetrio Vallejo en la creación de la Cooperativa Pascual, quizás el último gremio con respaldo desde lo nacional-popular, fue fundamental”, dijo.

Indoblegable
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, resaltó el carácter indoblegable y de principios de Vallejo: Nunca se doblegó, nunca se dobló, por el contrario, con firmeza encaró la represión de la que derivó el surgimiento del charrismo sindical y la persecución autoritaria de un régimen intolerante”.

Se recordó que fue integrante del Partido Comunista, su integración al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), su paso como diputado plurinominal y muerte el 24 de diciembre de 1985.

Develaron la placa Tábatha Pérez, presidenta de la Comisión de Educación de la cooperativa Pascual, la sobrina de Vallejo, Leslie Patricia Rascón, y los funcionarios Encinas, Villegas y Concheiro. El bloque de hierro con el nombre Demetrio Vallejo quedó a un lado de la placa a José Revueltas.

Notas relacionadas:

Pascuales recuerdan natalicio 108 de Demetrio Vallejo

Cooperativa Pascual, proyecto más acabado de Demetrio Vallejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre