Denuncian alza en precio de maíz y falta de acceso al agua en la Sierra Norte de Puebla

Ante contingencia, “no es momento de replegarnos, es hora de regresar al campo a re-pensar nuestras autonomías”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de marzo de 2020

Ante la contingencia sanitaria del Covid-19, se anunció que la 32 Asamblea para la Construcción de Planes de Vida en el Territorio de los pueblos maseual, tutunakú y mestizo de la Sierra Norte de Puebla se pospone hasta nuevo aviso, sin dejar de construir planes de vida en su territorio.

En Ahuacatlán, Puebla, mediante un pronunciamiento, denunciaron el incremento en el precio del maíz que se ha dado en la región, así como las situaciones de deficiencia en los servicios de salud y la falta de acceso a agua potable que sufren las familias campesinas indígenas, ya que elevan el riesgo de que la consecuencia de la epidemia se agudice en los territorios.

Es por ello que exigieron acciones de atención específica urgente para las personas campesinas del país, a fin de prevenir la profundización de desigualdad y exclusión en la que vive esta población.

Además, señalaron que “no es momento de replegarnos, es hora de regresar al campo a re-pensar nuestras autonomías, de sembrar, de cuidar nuestra tierra, de preservar nuestra agua y de apoyarnos mutuamente”, y concientizar a la población de que asuman la responsabilidad de cuidarse unos a otros.

Desde la Sierra Norte de Puebla, reafirmaron su rechazo a los “proyectos de muerte” en la región, en particular al Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 porque “violenta el acceso al agua de las comunidades indígenas”; igualmente rechazaron la instalación de las torres de alta tensión en Cuetzalan, y el proyecto minero de la canadiense Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán que “sólo traerían destrucción ambiental y daños a nuestra salud”, señalaron.

De igual forma, denunciaron al gobierno de Puebla por crear representaciones indígenas como una nueva forma de engaño: “Nosotros no tenemos quién nos represente, nombramos a voceras y voceros con la obligación de volver a espacios de asamblea para tomar decisiones en conjunto”.

Asimismo rechazaron las consultas que pretenden hacer en pueblos indígenas después de otorgar permisos a empresas privadas.

Por último, pidieron a la comunidad fortalecer la construcción de los planes de vida en la región. “Una vez que se haya contenido el avance del Covid-19 en el país, realizaremos nuestra 32 Asamblea”, anunciaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre