Denuncian relación de sismos con fracking en Nuevo León

Urgen a gobierno generar información que explique el aumento de movimientos telúricos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de Agosto 2016

Organizaciones civiles y colectivos ambientalistas que integran la Alianza Mexicana Contra el Fracking, manifestaron su preocupación por la frecuencia de sismos en el estado de Nuevo Léon en años recientes.

Señalan, que existe un vínculo directo entre la frecuencia de sismos y la perforación de pozos de inyección, también conocidos por Pemex como “pozos letrina”, lo anterior en una región que “no se caracteriza como susceptible a movimientos telúricos”.

El colectivo No Fracking de Nuevo León, en conjunto con las organizaciones Alianza Mexicana contra el Fracking, exigen al gobierno federal y del estado, proporcionar a la ciudadanía toda la información existente sobre actividades relacionadas con hidrocarburos que se están realizando en el estado.

“Necesitamos saber cuántos pozos convencionales, pozos de fractura hidráulica y pozos de inyección se encuentran activos o han sido explotados en nuestro estado”, declaran en su comunicado.

Las organizaciones destacan la evidencia recabada en los Estados Unidos por el académico William Ellsworth del Servicio Geológico Estadounidense (USGS), quien apunta que existe una correlación directa entre la localización de pozos de inyección en la región del “medio oeste” de la unión americana y los epicentros de nuevos sismos.

El colectivo nacional conformado por 46 organizaciones de la sociedad civil, ha alertado al gobierno mexicano sobre los peligros de la proliferación de proyectos del denominado fracking o fractura hidráulica, así como de proyectos secundarios que permiten ese proceso, como son los pozos de inyección.

También señalan que es “responsabilidad del gobierno esclarecernos si existe una directa correlación entre la localización de los epicentros de estos nuevos sismos y la existencia de pozos de inyección. Hasta ahora, la información proporcionada por el gobierno ha sido claramente insuficiente”, denuncian.

Al final del comunicado, las organizaciones expresan su postura “ante la creciente evidencia documentada de los impactos negativos del fracking, reiteramos nuestra demanda de prohibir la práctica en nuestro país”.

Foto: Alianza Mexicana contra el Fracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre