Publican Manual de tecnologías abiertas para organizaciones de la Economía Social y Solidaria

Ofrece herramientas, muestra casos exitosos y propone reflexiones sobre tecnologías libres.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de agosto de 2017

La cooperativa de trabajo gcoop junto con la Universidad Nacional de General Sarmiento en Argentina, han publicado el Manual de tecnologías abiertas para la gestión de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria, un material didáctico que pretende acercar a cooperativas, colectivos y proyectos autogestivos de la Economía Social y Solidaria (ESS) con el mundo de las tecnologías libres.

Distribuido de forma digital bajo una licencia para su uso libre, el manual acerca herramientas, propone diagnósticos y muestra casos exitosos, así como conceptos, debates y reflexiones en torno a las tecnologías abiertas, y hace énfasis en compartir conocimiento y soluciones a problemas comunes de las organizaciones.

Tras un año de trabajo, el material fue escrito por los investigadores María Victoria Deux Marzo y Pablo Vannini, quienes explican que el trabajo es el resultado de un diálogo entre una universidad pública, la Universidad Nacional de General Sarmiento, y la cooperativa tecnológica gcoop.

El libro plantea que las organizaciones de la ESS nacen para compartir, cooperar e innovar, y así crear de forma colectiva nuevas soluciones y respuestas a sus problemáticas. Sostiene además que dichas organizaciones no sólo tienen la obligación de resolver la prestación de servicios o elaboración de productos, sino que también buscan que sus prácticas se amolden a principios alternativos a la multiplicación del capital.

El libro ejemplica a partir de casos visibles cómo las corporaciones se han apoderado del conocimiento, empresas como Monsanto que privatizaron parte de la vida que acompaña a la bio-ingenieria, Microsoft que impulsó la privatización del software, o las grandes farmacéuticas que se basan en la privatización del conocimiento vinculado a la salud y las plantas a partir del establecimiento de patentes.

El libro se compone de dos capítulos, el cero y el uno, en clara referencia al sistema binario (sistema computacional que utiliza el cero “0” y el “1”). El primer capítulo plantea también una revisión sobre la tecnología, desde una visión crítica de la forma en la que se asume y promueve el desarrollo tecnológico en nuestras sociedades modernas.

El capítulo describe cómo las organizaciones de la ESS pueden reconocer necesidades frecuentes o comunes y se dedica a comprender el Software Libre. El libro sostiene que a partir del diálogo y la colaboración entre Software Libre y Economía Social y Solidaria es posible construir un camino para generar soluciones tecnológicas a través de sistemas libres orientados a satisfacer las necesidades de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto.

El Manual de tecnologías abiertas para la gestión de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria se distribuye bajo la Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial -Compartir Igual 4.0 Internacional y está disponible para su descarga en: gcoop.coop/manual-tecnologias-abiertas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre