Diez años de encuentros internacionales de la Economía de los Trabajadores

Delegación mexicana arriba al Hotel BAUEN en Argentina para intercambiar experiencias de autogestión.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de agosto de 2017

Del 30 de agosto al 02 de septiembre se llevará a cabo el VI Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores, en sedes de las empresas recuperadas Hotel BAUEN y la cooperativa Textil Pigüé, en Argentina.

En dicha actividad participan más de 300 representantes de cooperativas, fábricas recuperadas, emprendimientos autogestionados, redes de consumidores y académicos, provenientes de Bangladesh, Kurdistán, Turquía, Francia, Grecia, Italia, País Vasco, Brasil, México, Chile, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos y Argentina.

La delegación mexicana está formada por 20 personas, entre ellos académicos y alumnos de la UNAM, UAM, BUAP, Universidad Autónoma de Chapingo; las cooperativas Tradoc y LF del Centro, así como la organización del sector de ahorro y préstamo: Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), todas ellas integrantes del Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores.

Durante los días previos al encuentro, los representantes de la delegación mexicana hicieron recorridos a diferentes fábricas recuperadas, entre ellas la Gráfica Campichuelo, la cooperativa Ag, La Cacerola y el restaurante cooperativo Ale Ale.

El encuentro se da “en un contexto de embates a la región latinoamericana, con la renegociación en secreto del TLCAN entre México, EUA y Canadá”, señaló la investigadora de la UAM Xochimilco, Celia Pacheco, quien participará en el encuentro con una ponencia titulada: “Informe preliminar sobre empresas recuperadas y cooperativas de trabajo en México”.

Los organizadores del encuentro, “el más grande y ambicioso”, señalan que se discutirán las alternativas al “orden capitalista contemporáneo” a partir de las experiencias de autogestión de la clase trabajadora.

Se debatirán temas como el contexto de la crisis capitalista global, la autogestión como práctica, desafíos de los sindicatos, la precarización e informalidad del trabajo, género en la economía de los trabajadores, educación popular y construcción de conocimiento, y políticas públicas y Estado.

A diez años de iniciados los encuentros de la economía de los trabajadores, se han efectuado cinco ediciones anteriores en Buenos Aires (2007 y 2009), México (2011), Brasil (2013) y Venezuela (2015). Además se organizaron encuentros regionales en Sudamérica, Europa, América del Norte, Central y el Caribe.

Foto: La Economía de los Trabajadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre