Ecocidio en Tláhuac: aparecen muertos peces, tortugas, patos y ajolotes

Chinamperos y productores denuncian a SACMEX ante procuradurías ambientales.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de agosto de 2017

Productores y chinamperos de La Ciénega y San Pedro Tláhuac denunciaron un “ecocidio de gran magnitud” en el Canal Revolución, donde aparecieron muertos carpas, tilapias, tortugas, culebras, patos, ranas y ajolotes.

Al realizar un recorrido los chinamperos observaron que las especies endémicas aparecían muertas en el canal. Detectaron que costales que dividen las aguas negras de las tratadas habían sido quitados y por ahí se filtraban las descargas residuales.

Las aguas negras generadas por los asentamientos urbanos irregulares La Conchita y Zapotitlán fueron causantes del ecocidio a lo largo de 3 kilómetros del Canal Revolución. En algunas zonas la contaminación se percibía en el aire.

Integrantes del proyecto cooperativo Trajinera del Conocimiento señalaron que fue “la presión de la mancha urbana y la falta de respuesta de las autoridades” lo que generó el desastre. En la zona afectada existen productores chinamperos de hortalizas y milperos de la cooperativa Tlali Septiembre Negro.

Los productores temen que las aguas contaminadas afecten los cultivos y hortalizas, pues estas son regadas con aguas tratadas provenientes del canal por lo que presentaron una denuncia ante las procuradurías ambientales.

Denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) contra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Emitieron un documento dirigido a la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, donde le piden que se investigue el ecocidio y castigue a los responsables. Además pidieron que el Canal Revolución sea limpiado, que se indemnice a los chinamperos afectados y se reintroduzcan las especies nativas.

Los productores acusaron a la PAOT y a las autoridades delegacionales de no interesarles el asunto. Personal de la Delelgación Tláhuac “reparó” la costalera que separaba las aguas negras de las tratadas y la lluvia ayudó a limpiar el canal, pero los peces muertos solamente “los fueron a aventar a otro lugar”, señalaron.

Foto: Antelmo García

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre