Diplomado virtual de educación cooperativa supera expectativas en Puebla

Foto: IEDEP Puebla

En medio de la pandemia, en pocos días se inscribieron 600 personas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de mayo de 2020

La Secretaría de Trabajo de Puebla abrió la inscripción del diplomado virtual “Educación cooperativa para el buen vivir” que comienza el 15 de mayo y en pocos días ya se habían inscrito 600 personas interesadas.

Gerardo Alva, coordinador del diplomado, reconoció que la masiva inscripción representa un gran compromiso, pues el Centro Educativo Demetrio Vallejo, desde donde surgió la iniciativa, busca tener una educación presencial con enfoque de pedagogías liberadoras.

El diplomado virtual busca formar cooperativistas y su compromiso con la economía solidaria como una alternativa viable. “Hemos sido críticos al neoliberalismo, realizamos una apuesta por un trabajo colectivo y comunitario”, dice Alva.

El diplomado estaba diseñado originalmente para ser presencial, buscaba formar 320 cooperativas en Puebla, 10 por cada una de las 32 regiones de la entidad, para posteriormente vincularlos con programas federales de las Secretarías de Bienestar, Turismo, entre otras, así como al de Cooperativismo local.

Con el apoyo del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, se concretó la plataforma virtual que tendrá la capacidad de inscripción de mil personas, al cierre de la nota iban 625 inscritas.

Habrá un asesor (externo a la Secretaría de Trabajo) por cada 50 estudiantes. Un total de 20 asesores con experiencia en el movimiento cooperativo, en la economía social y solidaria, así como en lo comunitario, explica Alva.

Las inscripciones se han dado a nivel nacional, distintas secciones del Sindicato Mexicano de Electricistas se inscribieron, así como seis personas de Brasil, narra el coordinador del diplomado.

Ahora, lo que se busca es que al menos los inscritos de Puebla concreten su formación y práctica cooperativa, para que posterior a la pandemia continúen su formación y vínculo a través del Centro Educativo Demetrio Vallejo y las diferentes comisiones de educación.

Notas relacionadas:

Gobierno de Puebla organiza foro “Cooperativas y Trabajo”

3 COMENTARIOS

  1. Joven Lourdes, si tu interés está en el diplomado, únicamente tienes que abrir la página de la Secretaria de Trabajo del Estado de Puebla, sección Cooperativas.
    Recibe un fraterno abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre