Diputados modifican legislación de cooperativas de ahorro y préstamo

Aprueban en comisiones reformas a Ley Fipago y LRASCAP


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de marzo de 2014

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron un dictamen que reforma la legislación de las cooperativas de ahorro y préstamo, como la Ley que crea el Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) y la Ley que Regula la Actividad de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Lo anterior ocurre a cuatro días de que venza el plazo para la autorización de las cooperativas de ahorro y préstamo en el país por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El diputado Tomás Torres, dijo que el objetivo de estas reformas es evitar que ahorradores sufran fraudes en las cooperativas de ahorro y préstamo, así como permitir que los trabajos de consolidación de dichas cooperativas se realicen por expertos en finanzas internacionales y no sólo por consultores internacionales.

El también secretario de dicha comisión resaltó que se amplía el universo de cooperativas sujetas al Fipago y se permite que participen otras personas en la cesión de activos y pasivos de las cooperativas de ahorro.

También se elimina la obligación de realizar trabajos de consolidación cooperativas de clasificación D, busca fortalecer el control sobre las cooperativas con niveles de operación básico y concluir en forma ordenada el proceso de regularización de aquellas con activos superiores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (UDIS).

En cuanto a la LRASCAP se explicó que para la creación de dichas cooperativas, los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituirse exclusivamente ante notario público.

Además, los notarios ante los cuales se hayan constituido las cooperativas tendrán la obligación de informar al Comité de Supervisión Auxiliar dentro de los 20 días siguientes de dicha constitución.

“Se modifican prácticas de que al amparo de sociedades mercantiles se generaron diversas cooperativas que no eran objeto de regulación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) generando esquemas de prácticas fraudulentas”, agregó Torres Mercado.

Asimismo, se reduce el plazo para que las sociedades nuevas se inscriban en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a cargo del Comité de Supervisión Auxiliar del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores.

Se prevé que el Comité evalúe periódicamente a dichas sociedades e informe a la CNBV cuando alguna de ellas haya sido clasificada en “D” por representar un muy alto riesgo de pérdida de patrimonio de sus socios y, en consecuencia, facultar a esta última para ordenarles la disolución y liquidación.

Las reformas también facultan a la CNBV para que ordene la medida precautoria de inmovilizar los recursos de las personas físicas o morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, se informó.

El dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que modifica la legislación de las cooperativas de ahorro y préstamo se publicó hoy en la Gaceta Parlamentaria y será discutido en la sesión del pleno de este día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre