De cooperativista a funcionaria del cooperativismo en el DF

“El programa de fortalecimiento para finales de abril”


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de marzo de 2014

Hace algunos meses se le podía encontrar dando talleres sobre cooperativismo; organizándose con sus compañeras de la cooperativa Fotosíntesis; en reuniones con jóvenes de otras cooperativas defeñas, discutiendo cómo articularse; o en las rodadas bicicleteras nocturnas y atendiendo pacientemente su huerto urbano.

A mediados de febrero Lucia Sánchez Torres, fue nombrada directora de Promoción al Empleo de la Secretaria del Trabajo local, ni más ni menos que el área operativa del programa de fortalecimiento que anualmente apoya a las cooperativas y que además organiza las sesiones del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del DF, entre otras tareas administrativas. Por lo que va a tener que encargar el cuidado de su huerto urbano y disminuir el uso de la bicicleta; el escritorio es exigente.

Pendientes
De las urgencias que se encuentran sobre el escritorio Lucía Sánchez, dice que son once comprobaciones pendientes del Programa para la Promoción, Fortalecimiento e Integración Cooperativa. Cuatro del año 2012 y siete del programa aplicado el año pasado.

Su primera acción fue establecer contacto con las cooperativas morosas y buscar el diálogo, “para ver que les está impidiendo realizar sus comprobaciones adecuadamente”.

Lo que ya le permitió resolver uno de los casos pendientes. Pero advierte que al agotar las instancias de contacto con las cooperativas, “vamos hacer un corte de caja y lo vamos a mandar a jurídico”.

Activar vínculos
Lucía detecta el área de fomento cooperativo llena de “oportunidades por desarrollar” por lo que ya inició las vinculaciones, con las cooperativas y las instituciones académicas.

“Estamos activando vínculos que le puedan ser de utilidad al sector, desde organizaciones, obviamente cooperativas, compañeros y compañeras del Consejo Consultivo, universidades, como la de Chapingo, la UACM, con la UAM, con la UNAM; estamos tratando de cobijarnos con expertos”.

Convocatoria Programa de fomento a finales de abril
Señala a finales del mes de abril como fecha probable para la publicación de la convocatoria del Programa para la Promoción, Fortalecimiento e Integración Cooperativa del 2014.

Pero abre la posibilidad de incluir un programa de capacitación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigido a mujeres cooperativistas.

“Para capacitación y conformación de cooperativas de producción vinculadas a cooperativas de gestión.

Va a integrar a las mujeres productoras, a jóvenes universitarios y además a alguna institución de enseñanza superior”.

De los 20 millones del programa de fortalecimiento, posiblemente un millón 700 mil pesos, se destinen al convenio con la OIT, que se propone atender a mil mujeres.

“Se va a presentar la metodología de la OIT en el museo Franz Meyer de la ciudad de México los días 3 y 4 de abril”.

Reforzar la capacitación en cooperativismo
Convencida de la importancia de la formación, Sánchez Torres busca retomar la capacitación en cooperativismo desde la Secretaría del Trabajo, “Hubo años en los que se llegaron a dar hasta 140 cursos de promoción cooperativa, sin embargo el año pasado sólo se dieron 40 cursos”

Se propone recuperar la relación con los instructores, “actualizarlos y darles todas las herramientas para que lleven a cabo su trabajo. Nuevamente sacar convocatorias para todas las delegaciones”

Afinar la atención a las cooperativas
Lucía estuvo del otro lado de la ventanilla en la aplicación del programa de apoyo a las cooperativas del año pasado y quiere trabajar en un manual para llevar a cabo todo el proceso que optimice la atención.

“Una misma cooperativa era atendida hasta por cinco servidores públicos diferentes a lo largo de su proceso de entregar, ahora buscamos darle seguimiento casi de manera personalizada y que sea respetado su proyecto hasta que logren hacer su entrega final”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre