La economía social no debe confundirse con populismos: rector de la Ibero de Puebla

0
57

Ibero, INAES y OIT presentan Academia Sobre Economía Social y Solidaria.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de noviembre de 2015

Al término de la presentación de la Academia Sobre Economía Social y Solidaria, el rector de la Ibero de Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, sostuvo que la economía social no debe confundirse con populismos.

Por ello el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) debe permanecer en la Secretaría de Economía para que la economía social no se confunda con subsidios ni populismos, añadió el rector.

“En este proceso de irle dando carta de ciudadanía a la economía social y solidaria no se trata de hacer populismo ni hacer un programa como Solidaridad para sacar adelante el trabajo… Es una propuesta totalmente diferente, educativa, productiva, organizativa, de justicia”, dijo el rector.

INAES seguirá con sus funciones en Sedesol
Por su parte, Narcedalia Ramírez, directora general del INAES, al ser cuestionada sobre la resectorización de su instituto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), refirió que la institución no perderá sus funciones ni programas, así como tampoco significa que el organismo duplica tareas de Desarrollo Social.

“Simplemente significará reforzar la estrategia que llevamos a cabo desde su nacimiento para atender a la población que se encuentra debajo de la línea de bienestar…la esencia del instituto se va a mantener”, trató de explicar.

Presentan academia de economía social
Los representantes de la Ibero, el INAES, acompañados de María José Mallo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron la Academia Sobre Economía Social y Solidaria, que se llevará a cabo en Universidad Iberoamericana campus Puebla del 23 al 27 de noviembre de este año.

En dicha Academia se busca generar un intercambio de experiencias entre los distintos actores de la economía social, con el objetivo de generar herramientas y estrategias que se puedan implementar de manera exitosa en la práctica, señaló el INAES en un comunicado.

La representante de la OIT, María José Mallo, señaló que el organismo internacional apoya a la economía social y solidaria porque fomenta los cuatro ejes de funcionamiento para conseguir trabajo decente y genera mucho empleo (100 millones de trabajo en el mundo generado por cooperativas).

En la Academia se realizará una compilación de las experiencias, sistematizada y financiada por la OIT y, será un primer paso de colaboraciones futuras, dijo la representante internacional.

José Mallo señaló que se contará con 199 participantes, 75 de ellos internacionales provenientes de 12 países, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití y Honduras.

El rector de la Ibero Puebla subrayó la alianza de su institución con el INAES y la OIT “para ir generando políticas públicas diferentes en torno a este tema”. El rector pidió que la Academia tenga una proyección mundial sobre todo por difundir la forma de producción de la economía social y hacerla un “dato de la realidad humana cotidiana”.

La representante del INAES, Narcedalia Ramírez, refirió que esta Academia de la Economía Social y Solidaria es la sexta edición y se ha llevado a cabo en países como Italia, Canadá, Marruecos, Sudáfrica y Brasil.

Foto: Ibero Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre