Autogestival Tres Punto Cero

Organizaciones autogestivas, cooperativas y comunitarias tejen planes colectivos a futuro.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de noviembre de 2015

El sábado 21 de noviembre comienza el Autogestival versión tres punto cero, una fiesta que durará hasta el 6 de diciembre.

Este encuentro que arranca en “El 77, Centro Cultural Autogestivo” ha cambiado en su estructura, más no en su esencia, pues pretende mirar hacia el futuro, atendiendo necesidades concretas como salud, trabajo y vivienda, desde las experiencias colectivas y autogestivas.

“En la asamblea se decidió que cada día y sede tiene su propia dinámica”, comenta Cruz Lee, uno de los participantes asiduos. Así, “El 77”, en Abraham González 77, tiene la intención de ser una jornada introductoria para personas que transitan en experiencias autogestionadas.

El segundo día, en el Chanti Ollin, se propone la autoformación. El tercero, en el Auditorio Okupa Che Guevara, se plantea la construcción colectiva. Y el cuarto en La Gozadera será un jolgorio, una fiesta más de intercambio de perspectivas que de conocimientos, platica el también integrante de la cooperativa Medios Comunes.

Más allá de lo conurbado
Si bien en ediciones anteriores había participado gente que provenía de estados como Hidalgo y Querétaro, este Autogestival se brinca el charco con la participación del colectivo Arts Can Batlló, que realizará un streaming desde Barcelona, España. El colectivo catalán “va a exponer lo que hacen que tiene que ver con arte”.

También participará el colectivo colombiano, La Resorrucción de la Carbonera, con el documental Golpe de Farrio III, que se inscribió por correo electrónico. Además hay participantes de Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo.

Mirando con catalejos
Por primera vez El Autogestival tiene el objetivo de que los ejes temáticos sirvan para hacer planes a futuro, a corto, mediano y largo plazo, atendiendo las necesidades que se tienen de vivienda, de salud, alimentación, temas ambientales, educación y autoformación, describe el participante.

“Antes sólo era el encuentro y ahora se proponen planes colectivos a futuro”. Y será en la sede del Auditorio Okupa Che Guevara, donde se pretende aterrizar los planes futuristas.

La gran olla y el tequio
El tequio, la comida y la asamblea son los pilares de los autogestivales. En esta edición “ya hubo un tequio en La Gozadera, armando muebles, ahora se piensa hacer otro en el Chanti Ollin y otro en el Che”, dice Cruz Lee.

La comida será colectiva. “Los compañeros de Comida No Bombas llevarán algunos alimentos y los prepararán en El 77”, describe. El colectivo de activistas alimenticios plantean que la comida es suficiente para todos y de muestra usan lo que se desperdicia en los mercados. Realizarán una recolecta en el mercado público Medellín, en la colonia Roma, y prepararán los alimentos del primer día.

Bajo la lógica de no desperdiciar ni usar desechables, el Autogestival pide que los asistentes lleven, platos, cucharas y vasos.

La pachanga
El Autogestival cerrará sus jornadas con una gran fiesta en La Gozadera, ubicado en la Plaza San Juan, en el Centro Histórico. “Habrá de todo, desde proyecciones, concierto de algunos grupos musicales, danza, teatro, gratiferia, trueque” y probablemente una moneda comunitaria.

Para el entrevistado los proyectos imperdibles son un “taller de forma y fondo de la autogestión”, muy autoformativo, desde la voz de un participante con largo kilometraje (Arvid).

Tampoco quiere perderse la presentación de la cooperativa El Rebozo, que es una editorial colectiva de Oaxaca, que publica letras rebeldes y feministas; ni las mesas de trabajo sobre fricciones y puntos tensos que viven los colectivos, que organiza La Atómica, colectivo que tiene entre sus filas a un integrante de la Cooperativa Integral Catalana.

Casi nada quiere perderse el entrevistado y por eso espera asistir a la presentación de La Social, editorial que traduce temas de David Graeber, antropólogo anarquista neoyorquino; así como a la tocada de La Horda Sing, y la Sonora Criminal, que prenderán La Gozadera.

Fotos: Autogestival

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre