El Limón, primer municipio declarado agroecológico en México

Imagen de video:Letra Fría

Desde hace 20 años se ha dedicado a promover huertos comunitarios y eliminar uso de agrotóxicos.

Al sur del estado de Jalisco,el municipio de El Limón se convirtió en el primero de México en firmar una declaratoria de territorio agroecológico, con lo cual reconocen 20 años de promoción de huertos comunitarios sin uso de agrotóxicos.

El sábado primero de mayo, autoridades municipales, ambientalistas y campesinos de la comunidad La Ciénega, firmaron la declaratoria que establece el carácter ecológico en sus prácticas agropecuarias, al mismo tiempo que fomenta la educación ambiental para las nuevas generaciones.

La declaratoria fue firmada por el presidente municipal interino, Gabriel Francisco Michel Barreto; el director de Medio Ambiente, Ramón González Jiménez; regidoras y regidores, así como las ambientalistas Nereida Sánchez de la Red de Guardianas y Guardianes de Semillas del Occidente de México; y Evangelina Robles González, del Colectivo por la Autonomía y la Red de Defensa del Maíz.

“Esta declaración refleja algo que ya se vivía en la comunidad desde hace muchos años. Yo espero que esto se propague a toda la región, porque en algún momento los municipios se van a topar con la realidad de que la dependencia a los agroquímicos es insostenible, pues violenta el bosque, provoca deuda económica y enferma a la población”, dijo la ambientalista Evangelina Robles González, para el medio Letra Fría.

Con la declaratoria además se crea una “comisión edilicia de municipio agroecológico” y se mandata a un regidor para verificar que los proyectos y acuerdos planteados en el documento se cumplan. Entre los proyectos están la creación de huertos y parcelas escolares y comunitarias agroecológicas.

El Limón es un municipio habitado por más de 5 mil personas, compuesto por 8 poblaciones que se dedican a la agricultura y producción de bebidas. Hace dos años niños de las comunidades El Mentidero y Ahuacapán, del municipio vecino de Autlán de Navarro, registraron presencia de agrotóxicos en sangre y orina. Con la declaratoria, los habitantes de El Limón esperan que estas situaciones no se repitan.

Con información de Letra Fría.

Notas relacionadas:

Producen en Veracruz 163% más naranja que la media regional por manejo agroecológico

México es el tercer país a nivel mundial en producción orgánica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre