Exigen a AMLO cancelar todas las concesiones mineras

“No es posible dar continuidad de este modelo extractivo depredador”: organizaciones sociales.


Fotos: Freeimages

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de julio de 2018

Organizaciones sociales, ambientales y contra la minería exigieron a Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales, ser contundente y “cortar de facto la política indiscriminada y entreguista de concesiones mineras”.

En el marco del Día Mundial contra la Megaminería a Cielo Abierto, que se celebró el 22 de julio, organizaciones como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), exigieron que “todas las concesiones mineras deben ser canceladas de forma inmediata”, porque todas han violado las leyes y los derechos humanos de los pueblos y la gente.

En un comunicado las organizaciones señalaron que “ya no es posible dar continuidad de este modelo extractivo depredador”, y en consecuencia, “el gobierno electo debe terminar con la simulación y prohibir tajantemente la contaminación de aquellas empresas que tienen proyectos en operación actual”.

Las organizaciones afirmaron que “no se puede seguir coqueteando con la reglamentación de los procesos de consulta y/o del consentimiento previo, libre e informado”, pues los pueblos tienen autonomía y libre determinación para hacer valer sus decisiones. “Los proyectos de muerte no merecen ni siquiera preguntarse, se prohíben desde el proyecto de nación de forma tajante”, apuntaron.

Además pidieron terminar con la corrupción institucional y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejen de ser “artífices, amigos y coadjutores del modelo extractivo”.

La Profepa no puede entregar más Certificados de Industria Limpia a las mineras y Semarnat no puede aprobar más Manifiestos de Impacto Ambiental realizados por las mismas empresas, señalaron las organizaciones.

Durante la campaña presidencial López Obrador señaló que el sector minero sería prioritario para atraer mayores inversiones canadienses. Obrador dijo entonces que se pondría mayor énfasis en el cuidado ambiental y en homologar los sueldos de los mineros con los del vecino país del norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre