Realizan caravana contra las mineras de Morelos

Exigen cancelar seis concesiones en Temixco, Cuernavaca, Miacatlán y Xochitepec.


Foto : Froylán Trujillo/El Sol de Cuernavaca

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de julio de 2018

Con motivo del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, integrantes del Movimiento Morelense en Contra de las Concesiones Mineras y la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, exigieron suspender las seis concesiones otorgadas a la empresa Álamos Gold.

La caravana que salió ayer de Cuernavaca y recorrió los municipios de Temixco, Xochitepec, Alpuyeca, Coatetelco, Mazatepec, Miacatlán, El Rodeo, Xochicalco y Cuentepec, exigió a las autoridades federales, estatales y a los gobernantes electos cancelar los permisos que los despojan de sus tierras y dañan su salud.

Liliana González, profesora de la Universidad del Estado de Morelos, apuntó que articularán una estrategia informativa para impedir que la secretaría de medio ambiente federal acepte el estudio de manifestación de impacto ambiental que pretende presentar la minera canadiense en enero de 2019.

Las seis concesiones otorgadas están asentadas en tierras ejidales y comunales, por lo que Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, demandó que las comunidades deben ser consultadas antes de que se entreguen las concesiones a las empresas mineras.

En el contingente también participaron Margarita Saravia, integrante del equipo del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, los arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Silvia Garza y Paul Hersch, campesinos del Plan de Ayala Siglo XXI y la asociación cívica Gustavo Salgado Delgado.

Con información de El Sol de Cuernavaca y La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre