Cooperativas de pescadores y organizaciones presentan plan de pesca sustentable a AMLO

Afirman que la pesca debe ser asunto de seguridad nacional.


Fotos: ICPMX

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de julio de 2018

Un plan de 9 acciones para asegurar la sustentabilidad de los mares en México y mejores condiciones para los pescadores y sus comunidades fue entregado al equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa la organización Impacto Colectivo por la Pesca Mexicana (ICPMX), donde participa la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), investigadores, académicos y ambientalistas, señaló que su propuesta podría aplicarse en los primeros 100 días de gobierno.

José Luis Carrillo, integrante de la Conmecoop, describió las condiciones precarias y de riesgo con que laboran las cooperativas de pescadores. “La pesca debe ser un asunto de seguridad nacional porque es un tema de llevar alimento a la mesa todos los días. Es necesario que se valore esa parte humana”, afirmó.

La iniciativa pide la elaboración del reglamento sobre la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, brindar mayor participación social a los pescadores en la toma de decisiones, mejorar los servicios y el nivel de vida de las comunidades pesqueras, transparentar todos los incentivos y subsidios a pesca, así como una mayor vigilancia contra la pesca ilegal.

“El talón de Aquiles de la pesca es la vigilancia. Nosotros también dependemos del bienestar de los mares para sobrevivir”, dijo Carrillo. Cifras presentadas por Ocean Unite, señalan que la pesca ilegal en el mundo cuesta 23 mil 500 millones de dólares al año y en México abarca el 40% de la pesca.

Las organizaciones integrantes del ICPMX como la Comepesca, Comunidad y Biodiversidad, CeDePesca, Environmental Defense Fund, Oceana, Causa Natura, entre otras, pidieron que el próximo gobierno se comprometa a combatir la pesca ilegal y apoyar con investigación para la preservación y prosperidad de las especies marinas que ayuden a mejorar la economía de las comunidades pesqueras.

“Estamos aquí para pedirle al gobierno electo que se sume a esta visión”, dijo la pescadora y representante de la Cooperativa de Mujeres del Golfo, Claudia Talamantes, quien insistió que se debe pasar de la polarización y antagonismo entre sectores a unir esfuerzos.

Checa aquí el pronunciamiento completo del ICPMX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre