Fábrica recuperada planea intercambiar alimentos para escuelas por dos predios

Cooperativa Nuevo Amanecer, de Argentina, fue recuperada por sus trabajadores para beneficio de 75 familias.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de febrero de 2016

La fábrica recuperada Cooperativa Nuevo Amanecer, de la provincia de Buenos Aires, Argentina, planteó hacer un intercambio de sus productos lácteos para las escuelas públicas bonaerenses a cambio de dos predios.

La iniciativa favorecerá a la cooperativa, a los estudiantes y a la Provincia, sostuvo el presidente de la cooperativa, Fabio Pandiani, quien agregó que envió la propuesta a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

“Sabemos que no hay plata en la Provincia, por eso propusimos que se tasen las plantas que explotamos en Tandil y Mar del Plata, y que nosotros abonemos ese precio con dulce de leche, leche y queso entregados a escuelas provinciales de esas localidades”, dijo a medios locales Pandiani.

En la propuesta, los predios quedarían a nombre de la cooperativa pero hipotecados por el gobierno local y se generarían fuentes de trabajo en Tandil y Mar del Plata, sedes de las dos plantas productoras de Lácteos Nuevo Amanecer.

Los predios forman parte de la declaración de quiebra de la antigua empresa Lácteos El Amanecer de la firma Milita SA, pero son explotados por la cooperativa luego de que el ex gobernador bonoarense, Daniel Scioli, firmara la Ley de Expropiación en beneficio de los asociados.

La historia recuperada
En 2012 los dueños de la empresa Lácteos El Amanecer, fundada desde 1939, abandonaron a los más de 80 trabajadores con deudas a proveedores y mercancía almacenada en los depósitos. Desde entonces sus trabajadores realizaron guardias en las plantas de Mar del Plata y Tandil para resguardar las máquinas y evitar el vaciamiento.

En noviembre de 2012 los trabajadores realizaron el acta constitutiva de la cooperativa Nuevo Amanecer y en 2013 obtuvieron la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Actualmente la integran 75 socios de los que dependen cerca de 500 personas en sus familias, describió Fabio Pandiani.

La cooperativa se planteó desde su inicio proveer de alimentos a las escuelas públicas aunque también ha organizado ferias solidarias donde ofrecen sus lácteos a precios inferiores de los oficiales, por lo que goza de prestigio social en las dos localidades donde tiene presencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre