Celebra sus 15 años la Feria Por una Vida Digna y Sustentable

Cerca de 20 mil pesos comercializados con moneda social.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de agosto de 2014

“Nos da gusto celebrar con ustedes los 15 años de la feria proyectada originalmente como un espacio regional para visibilizar a los pequeños productores”, dijo Graciela Martínez, del Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA).

Durante la feria celebrada del 1 al 3 de agosto en Dolores Hidalgo, Guanajuato, circuló el Mezquite, la moneda social que facilitó el intercambio por un valor cercano a los 20 mil pesos.

La Feria Nacional de Productores y Consumidores Por una Vida Digna y Sustentable congregó a 230 productores de 18 estados del país y también contó con invitados internacionales provenientes de El Salvador y Ecuador.

El salvadoreño Emilio Espín, representante de la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (RELACC), fundada en 1991 y con la que se encuentra vinculada la feria, destacó que “este evento es el más importante que la red ha desarrollado en toda su historia institucional, ya que muestra otra forma de organizarse y construirse a partir de experiencias locales”.

La feria contó con un panel de monedas comunitarias provenientes de 5 estados del país. Por el DF estuvieron el Tláloc, Mixiuhca, Fausto y La Paloma; por Querétaro el Verdillete y el Kuni; por Guadalajara el Pilón, el Esmeril de Aguascalientes y; el Mezquite, la moneda de la feria de Guanajuato.

Se resaltó la dimensión educativa y política que implica la circulación de las monedas sociales y de su necesaria construcción de comunidades autogestionadas.

Luis Lopezllera, de la Red Tlaloc, promotora del Mezquite, recordó que “el dinero nos sumerge en la usura y en la especulación”, agregó que “tenemos que pasar a la economía del aprecio. Esa es la nueva utopía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre