Llega festival de ajolotes, chinampas y cooperativas en Tláhuac

Más de 20 organizaciones participan en el Primer Festival Red de Redes.


Foto: old.nvinoticias.com

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de noviembre de 2017

Más de 20 colectivos culturales y cooperativas agroecológicas y de artesanos de Tláhuac le apuestan al resurgimiento de las chinampas para lograr una soberanía alimentaria local y una identidad de los tlahuicas como región agrícola de la Ciudad de México.

Los días 18 y 19 de noviembre las cooperativas y colectivos participarán en el Primer Festival Red de Redes, apoyado por la Secretaría de Cultura local, donde expondrán sus puntos de vista sobre la situación de las chinampas y el agua, ofrecerán su producción agroecológica y un elenco artístico.

“Como cooperativas presentaremos la realidad de las chinampas como una oportunidad de que la zona urbana recupere el campo y la producción agrícola para su subsistencia”, dice Rachel Nava, integrante de la Trajinera del Conocimiento, una de las organizaciones participantes.

La imagen del festival es un ajolote feliz, que a decir de la productora tlahuica, esa capacidad de resiliencia de dicho animal endémico, al que le puede resurgir la cola o una mano, representa lo que ellos quieren de las chinampas, que resurja y que vuelva a producir, “el ejido puede volver a producir”.

“Pensamos que si a las chinampas se le inyecta trabajo y recurso puede ser la oportunidad de que esta zona recupere su autonomía alimentaria y se reconstruya un espacio ecológico y una identidad”, enfatiza Nava.

En Tláhuac existen varias cooperativas que han tejido una relación con la zona chinampera y dependen de las condiciones ambientales y de producción que ésta les ofrece como Apiario Atotolco, algunas de hortalizas, otras de crianza de borrego y conejo, “todos ellos le apuestan al espacio, la producción y la generación de recursos”, añade la cooperativista.

Durante el Festival Red de Redes habrá conversatorios con especialistas sobre temas como la gestión del agua, el impacto del sismo y la formación de socavones por la extracción del líquido en la zona. También habrá un elenco artístico con grupos de danza, músicos locales, así como talleres que las propias cooperativas y colectivos impartirán.

El festival de los ajolotes y las chinampas, donde se involucran cerca de 100 personas, se llevará a cabo en el Andador Cuitláhuac, a un costado de la explanada delegacional y la iglesia de San Pedro, los días sábado y domingo 18 y 19 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre