Foro Global de Economía Social 2020 en CDMX genera expectativas por el cambio de gobierno

Foto: INAES

El GSEF buscará que los actores principales del foro provengan de la ESS: Jung Yuen Park.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de julio de 2019

La coordinadora del Foro Global de Economía Social (GSEF, por sus siglas en inglés) en 2020, Jung Yuen Park, afirmó que el cambio de gobierno en México genera expectativa y “la idea de ver más allá y no hacia atrás” en materia económica.

Del 21 al 23 de octubre del próximo año se desarrollará el foro internacional en la CDMX, tentativamente en el Complejo Cultural Los Pinos, y será el primero que el GSEF organiza en Latinoamérica.

A Yuen Park le interesa que la gente hable mucho del foro de economía social, pero que lo vea también como un festival, además resaltó el compromiso de los organizadores de incentivar la participación de jóvenes y estudiantes.

La también responsable de proyectos en los países hispanohablantes del GSEF, señaló que es prioridad destacar los valores de la economía social y solidaria (ESS), como la cooperación, solidaridad, equidad, inclusión y democracia, y su contribución para un desarrollo más inclusivo y sostenible a nivel local.

En las ediciones anteriores, Seúl 2013 y 2014, Montreal 2016, y Bilbao 2018, el número de participantes del foro fue incrementando y alcanzó los 1, 700. Para el foro de la CDMX “esperamos poder tener ese nivel de representación de actores de organizaciones, pues es un foro internacional y el nivel de la inclusión es muy importante”, afirmó.

La expectativa de participación es congregar actores de la ESS de la ciudad pero también de pueblos y comunidades lejanas: “es nuestro gran reto”. Para ello, el GSEF 2020 se apoyará en el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), así como en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, así como en organizaciones y redes locales.

“Esperamos poder convocar y conocer más a actores de la ESS en la ciudad y con el apoyo del gobierno local podamos tener más representaciones y más visibilización en la CDMX, para que ellos sean los actores principales”, apuntó Park.

foto: INAES

El 09 de julio en la CDMX se firmó un memorando entre la secretaria general del GSEF, Lawrence Kwark; el director General del INAES, Juan Manuel Martínez Louvier; la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez; el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato González, entre otros, donde se comprometen brindar todo el apoyo al foro.

En días recientes la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Seúl, Corea del Sur, Park Won Soon, anunciaron la realización de la cuarta edición del GSEF, donde la capital será sede y anfitriona.

El GSEF, nacido en Seúl, convocará a especialistas, académicos, investigadores, instituciones públicas, organizaciones y empresas de la economía social y solidaria (ESS) del mundo para realizar un intercambio de experiencias y la creación de redes a través de alianzas entre organizaciones y gobiernos.

Notas relacionadas:

México será la sede del Foro Global de la Economía Social en 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre