Organizaciones piden a AMLO frenar impunidad de Grupo México

Foto: Grupo México

López Obrador dice que buscará dialogar antes de tomar medidas drásticas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de julio de 2019

Más de 400 organizaciones, personas activistas, defensoras de derechos humanos, académicos y artistas exigieron al presidente López Obrador y las autoridades ambientales frenar la impunidad de Grupo México ante los ecocidios generados por la empresa, así como otorgar justicia a las comunidades afectadas.

En tanto este día, AMLO dijo en la conferencia de prensa mañanera que buscará dialogar con Grupo México antes de tomar medidas drásticas. Sostuvo que procurará “defender los empleos pero nada justifica el daño a la naturaleza”.

En la carta pública dirigida al presidente, las personas y organizaciones firmantes, entre ellas Greenpeace, Poder, Fundar, la Red TDT y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, demandaron que se investigue y lleve ante la justicia a los responsables, incluidos los altos mandos de la empresa que encabeza Germán Larrea, segundo hombre más rico de México.

Foto: Revista Clase

Condenaron el derrame más reciente de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, “uno de los mares de mayor biodiversidad del mundo y cuna de la vaquita marina”, y recordaron que este ecocidio ocurrió a unos días del aniversario del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, “el mayor desastre ambiental en la historia de la minería en México”.

Pidieron que se establezcan mecanismos efectivos de reparación de los daños para las comunidades afectadas, y que se definan en México reglas obligatorias para la rendición de cuentas empresarial, para asegurar que las industrias como Grupo México respeten los derechos humanos al realizar sus actividades.

Las personas firmantes se dijeron indignadas, pues “no estamos hablando sólo de la última tragedia, sino de todas las demás que involucran a Grupo México”. Advirtieron que “el mundo, nuestro mundo, necesita de actos contundentes de las autoridades para parar la contaminación y las violaciones a nuestros derechos, y dar una posibilidad de futuro a las nuevas generaciones”.

Hace tres días la Secretaría del Medio Ambiente, que encabeza Víctor Toledo, anunció que se iniciará una investigación y se emitirá una declaratoria ante los 22 accidentes ambientales donde se ha involucrado Grupo México y sus filiales.

Lee la carta completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre