En foro de Mexicoop Benjamín Robles anuncia iniciativa de nueva LGSC

0
53

“Se trata de la que hemos trabajado desde hace seis años”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de septiembre de 2018

Durante el foro “Cooperativismo Motor del Progreso 2018-2024”, organizado por Mexicoop y el diputado Benjamín Robles, el legislador anunció que su bancada está lista para meter una iniciativa de nueva Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC).

Por su parte la directiva de Mexicoop, planteó su agenda legislativa, contemplada en ella una revisión a la LGSC, a la Ley Para Regular Las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El legislador del PT pidió a Mexicoop conocer su propuesta de LGSC y planteó a la ex diputada Alliet Bautista organizar mesas de trabajo “que nos permitan tener una iniciativa que cuente con el aval si no de todos, de la mayoría”.

“Estamos haciendo las últimas revisiones de una propuesta para una nueva LGSC, tenemos 6 años luchando para cambiar el marco jurídico porque el sector social de la economía no puede ser tratado con las reglas del sector privado”, dijo Benjamín Robles en entrevista posterior al foro, aclaró que se se refería a la iniciativa del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop).

En su momento Apolinar Ortiz Hernández, presidente del Mexicoop, afirmó que la legislación actual no favorece el desarrollo y fortalecimiento del sector, no existen políticas públicas de fomento y existe un desconocimiento en la opinión pública y medio político de lo que significan las cooperativas.

Durante el foro el investigador Julio Moguel identificó que existen siete proyectos prioritarios presentados por el presidente electo López Obrador, donde el cooperativismo debería participar, entre ellos el de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se otorgarán becas para que los jóvenes sean aprendices en empresas.

El cooperativista José Luis Sánchez Campos planteó que debería haber un XXVI programa prioritario del gobierno de la cuarta transformación denominado Programa Nacional de la Economía Social. La propuesta fue retomada por el diputado petista, quien añadió que la economía social debe ser la columna vertebral del próximo gobierno “y con ustedes vamos a lograrlo”.

Notas relacionadas

“Es el tiempo de la economía social, coinciden legisladores y cooperativistas”
13 de septiembre de 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre