Fortalece el Grupo Vicente Guerrero la defensa del maíz con experiencias regionales e internacionales

Clausura del Día Nacional del Maíz 2023 en Vicente Guerrero, Tlaxcala.

Contrasta con experiencias regionales e internacionales que resguardan semillas nativas.

La oficina en México de la Fundación Rosa Luxemburg (RLS) organizó el Foro Internacionalista “Defensa y Protección de Nuestras Semillas” con el Grupo Vicente Guerrero (GVG) como anfitrión, en Españita, Tlaxcala. El evento fue uno de varias decenas organizados en todo el país como parte del Día Nacional del Maíz, conmemorado cada 29 de septiembre desde 2007.

La jornada comenzó a las 10 AM con una ceremonia nahua en agradecimiento por la cosecha, conducida por miembros del Movimiento Solidario Tlaxcalteca de Tepeticpac. Concluida después de ofrendar humo del copal hacia los cuatro puntos cardinales y reivindicar el rol de la religiosidad nahua en la defensa del maíz.

Después de presentar a las autoridades locales, Pánfilo Hernández del GVG entregó la palabra al chef Irad Santacruz del Centro de Investigación de la Cocina Tlaxcalteca, quien señaló a las prácticas gastronómicas locales como un frente fundamental por la defensa del maíz, entre otras cosas, mencionó que “solo sin el maíz perderíamos 370 recetas tradicionales de la región”.

Posteriormente, la maestra Eusebia Texis Salazar se dirigió a la audiencia en náhuatl y después en español, quien le recordó a la audiencia sobre el carácter sagrado del maíz para muchos pueblos indígenas de Mesoamérica, pues, como dictan sus tradiciones “los hombres y mujeres fuimos creados del maíz”.

Compartir experiencias para seguir defendiendo el maíz
En el foro también se presentó María Mercedes Rodríguez Palma, investigadora del Jardín Etnobiológico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, recientemente creado con impulso del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Quien destacó la importancia de que el Estado de Tlaxcala ya cuente con una reserva de germoplasma y especímenes vegetales, dedicada al estudio y conservación de la diversidad etnobiológica de la entidad, especialmente para las especies del maíz y de magueyes.

El GVG es conocido por sus casi tres décadas en la defensa del maíz nativo, en esta ocasión, atendieron a experiencias de Kenia, Argentina y Brasil, recopiladas en video por la RLS a través de sus oficinas en Buenos Aires y Johannesburgo. Clara Meyra, coordinadora de proyectos de la fundación, agradeció la hospitalidad del GVG e invitó a seguir aprendiendo de las experiencias compartidas durante el día, pues, consideró que entre estas hay paralelos legales y sociales.

Foro internacionalista por la defensa de las semillas nativas.

Enso Ortt, de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones, Argentina, compartió que en su organización han encontrado muchos paralelos con el movimiento Sin Maíz No Hay País de México, pues compiten contra los mismos intereses de la agroindustria internacional. Felipe Zandanetti, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil, compartió que de la organización social activa surgen las ganancias sociales por la defensa del maíz. Como en su país, que el MST se ha encargado de luchar contra el acaparamiento comercial de tierras de cultivo.

Daniel Wanjama, Director de la Red de Conservadores de Semillas de Kenia, consideró que es importante comprender los contextos locales, ecológicos y sociopolíticos, para adaptar las luchas sociales. Pues, por ejemplo, en Kenia, se ha promovido la siembra de maíz, un cultivo altamente nutritivo, pero que demanda mucha agua, usualmente poco disponible en su país. Por lo tanto, su colectivo ha procurado recuperar los cultivos nativos de su región: el sorgo y el mijo.

Después del segmento de experiencias internacionales y nacionales, el profesor Milton Hernández de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, presentó el último número de la revista Memoria: “El campo en tres tiempos”. En la edición expertos de varias disciplinas comparten análisis y opiniones sobre las políticas públicas e industriales de México y el mundo en torno a la gobernanza y producción del maíz, con enfoque en el tema de la soberanía alimentaria y el uso de transgénicos.

Actualización de la demanda de acción colectiva contra el maíz transgénico
La jornada en Vicente Guerrero, Tlaxcala, concluyó con el abogado Néstor López, del Frente por la Defensa del Maíz. Invitado por el GVG para actualizar a los asistentes sobre el estado de la demanda colectiva contra la siembra de transgénicos en México, en pugna desde hace una década.

Muestra de maíces nativos de Tlaxcala.

Pues, en pleno Día Nacional del Maíz 2023, el juez titular del juzgado décimo segundo de distrito en materia civil, Víctor Miguel Bravo Mendoza, negó la protección de la justicia federal, a pesar de haber realizado un “análisis formalista, no de fondo”. Ante lo cual, los abogados de la demanda colectiva interpusieron una apelación ante un tribunal colegiado, con lo cual sigue vigente la prohibición provisional dictada por la Suprema Corte en 2021.

Néstor López consideró que cuentan con todos los argumentos legales y científicos a su favor para ganar el caso, por lo que encomió a los asistentes a seguir activos por la defensa del maíz. Pues, el frente legal, aunque fundamental, no debe ser el único.

Notas relacionadas:

Feria del maíz en Tlaxcala cumple 25 años

Celebran Día Nacional del Maíz 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre