Francia levanta la mano para recuperar a Fagor Electrodomésticos

Sin embargo se anuncia que mañana la cooperativa entra a concurso de acreedores.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de noviembre de 2013

El gobierno de Francia, a través de su secretario de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, propuso a su contraparte español, José Manuel Soria, “trabajar juntos para que se recupere el conjunto del grupo Fagor”.

El planteamiento de Montebourg ocurrió luego de que la filial Fagor Brandt, que emplea a mil 800 personas en Francia, anunciara la suspensión de pagos, informó el canal de televisión francesa BFMTV.

Montebourg señaló que junto con el gobierno español buscan todo tipo de soluciones para la filial francesa de Fagor. El funcionario francés añadió que tras el anuncio del Grupo Mondragón de no inyectarle más recursos a Fagor, “los dos gobiernos han decidido conjugar sus esfuerzos para encontrar soluciones de financiación de todo tipo para que podamos salvar el mayor número de plantas y preservar el mayor número de empleos”.

Por su parte el ministro de la Industria español, Juan Manuel Soria, declaró que la situación de Fagor es “extremadamente difícil”, sobre todo luego del anuncio hecho por los directivos de la cooperativa de entrar mañana viernes a concurso de acreedores, es decir, a sólo un paso de la liquidación.

A pesar de este anuncio de liquidación inminente, la Cámara de Diputados de Vizcaya, se comprometió a otorgar tres millones de euros en avales a la planta que la empresa Edesa, filial de Fagor Electrodomésticos, tiene en Basauri para evitar que también entre en concurso de acreedores.

Fagor Electrodomésticos, la cooperativa pionera del Grupo Mondragón, emplea en el mundo a 5 mil 600 personas, 2.000 de ellas en España, y acumula una deuda de mas de 800 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre