Cooperativas celebran fallo de Corte sobre Ley de Medios en Argentina

“Es profundamente antimonopólica”: experto.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de noviembre de 2013

Luego de que la Suprema Corte de Argentina fallara a favor de la Ley de Medios, las cooperativas, mutuales y pymes, que ofrecen servicios audiovisuales y de contenidos informativos celebraron el dictamen que reconoce su constitucionalidad.

La semana pasada la Corte falló en contra de la apelación que interpuso el Grupo Clarín, consorcio que concentra la mayoría de las concesiones en Argentina, al reconocer que “a diferencia de otros mercados, en el de las comunicaciones la concentración tiene consecuencias sociales que se manifiestan sobre el derecho a la información, un bien esencial para las libertades individuales”.

En la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) se llevó a cabo una conferencia de prensa con representantes de mutuales, cooperativas y pymes de comunicaciones, donde calificaron el fallo como “una de las resoluciones más importantes en la historia democrática del país”.

En un comunicado firmado por los integrantes de Cooperar se agrega que “las organizaciones de la economía solidaria eran y son consientes que ejercer y garantizar la libertad de expresión, en todas sus vertientes, está en la esencia del pensamiento solidario, con un criterio plural y básico para la construcción de una sociedad democrática”.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui para CNN, el especialista en la Ley de Medios, Gabriel Mariotto, afirmó que esta legislación es profundamente antimonopólica y no condiciona los contenidos audiovisuales de ese país.

“Esta es una ley que no actúa en ningún aspecto sobre los contenidos, cualquiera en la Argentina de la democracia y la libertad de expresión puede opinar lo que quiera, lo que si es que esta ley es profundamente antimonopólica”, afirmó el promotor de la Ley de medios, lo que busca es actuar contra los monopolios para que la competencia exista, añadió.

El experto explicó que el Grupo Clarín se quedó con la proveeduría de papel desde la dictadura de Rafael Videla y con las políticas privatizadores de los 90 del presidente Menem, conformó un “holding monopólico”.

Un ejemplo del control que ha tenido el Grupo Clarín sobre los contenidos y las audiencias se da en el fútbol, señaló Mariotto, en Argentina los goles se producen el viernes y los sábados pero Clarín los transmite hasta el domingo a las 10 de la noche.

Actualmente en Argentina los medios sociales como cooperativas, mutuales y otras organizaciones sin fines de lucro, suman unas mil empresas que brindan telecomunicaciones en todo el país, señala la agencia de noticias Ansol.

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