Queda fuera de la Constitución de la CDMX el trabajo sexual

0
19

Brigada Callejera quiere incluir figura de cooperativa de trabajadoras sexuales en Ley de Fomento Cooperativo local.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de diciembre de 2016

Luego de ser rechazados del dictamen de la Constitución de la Ciudad de México el reconocimiento y protección del “trabajo sexual voluntario como una actividad lícita”, organizaciones sociales vinculadas a trabajadoras sexuales, comentaron que van por su reconocimiento en la Ley de Fomento Cooperativo local.

En una sesión que duró todo el fin de semana los diputados constituyentes rechazaron el predictamen elaborado por el grupo redactor de notables y firmado por Miguel Ángel Mancera, que reconocía derechos de las y los trabajadores sexuales.

Ante ello, la Brigada Callejera, organización que por más de 25 años ha dado asesoría médica, psicológica y defensa legal a trabajadoras sexuales en todo el país, plantea nuevas batallas, entre ellas vincular a las trabajadoras sexuales con el Reglamento de Trabajadores No Asalariados y una modificación a la ley de cooperativas locales.

“Es un derecho que ya se conquistó. Nos encantó que estuviera en el proceso de la Constitución, independientemente que lo quiten, ahorita es un escándalo mundial”, afirma Jaime Montejo, de la Brigada Callejera.

En 2014, luego de un juicio de amparo que promovió la abogada Bárbara Zamora, el bufete Tierra y Libertad y la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la jueza Paula María García Villegas declaró inconstitucional la Ley de Justicia Cívica en la parte que consideraba al sexoservicio como una falta administrativa y por el contrario, ordenó a las autoridades otorgar licencias de trabajadores no asalariados.

Jaime Montejo resalta que las trabajadoras sexuales lo único que piden es “que se publique un lineamiento en la Gaceta Oficial, firmado por Secretaría de Gobierno, Secretaría de Trabajo y el jefe de Gobierno, donde se vincule a trabajadores sexuales con el reglamento que ya existe de Trabajadores No Asalariados”.

La segunda propuesta de la Brigada Callejera es “que se suprima el delito de lenocinio”. En toda la jurisprudencia dicha actividad es un delito contra la moral y las buenas costumbres, explica Montejo. “Nace como un delito contra los infantes y luego con las presiones abolicionistas queda como un filtro para castigar todo tipo de organización empresarial de la prostitución, incluida la prostitución voluntaria”.

Recuerda que a partir de la primera Ley federal contra la trata de personas, que no se apega al Protocolo de Palermo de la ONU, empezaron los operativos y se usaron condones para probar trata, “las chicas no quieren traer más de 5 condones porque si les ven una caja de condones las acusan de vendedoras, de usufructuar, y entonces de ser tratante”.

“Nosotros estamos en contra de eso. Queremos que haya la posibilidad que se puedan organizar empresas bien vigiladas, vamos por las cooperativas, por una propuesta a la ley de cooperativas de la ciudad para que quepa la figura de trabajadoras sexuales, que puedan ser productivas, que puedan ganar dinero y que luego no las quieran apresar acusadas de tratantes”.

Es una batalla a dar el año entrante, apunta el integrante de Brigada Callejera. “Si meten zonas de tolerancia en una ley secundaria, que la metan, nos vamos a amparar. Si ponen control sanitario obligatorio, porque no quieren perder el control económico nos vamos a amparar”.

Foto: Jaime Montejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre