Siembran milpa de resistencia contra subestación eléctrica en Cuetzalan

Es el mejor mensaje ante cualquier invasor, sea persona, institución o empresa, afirman.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de diciembre de 2016

Con una milpa de resistencia sembrada en el campamento donde las guardias comunitarias mantienen cancelados los trabajos del proyecto de la subestación eléctrica en Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla, campesinos del pueblo masehual se manifestaron en favor de la vida y contra megaproyectos.

“El pueblo campesino maseual, dice no a ese tipo de proyectos porque tenemos un plan de vida y ahí entra el ser campesino a través de lo que hacemos”, explicó María Luisa Albores, vecina en Cuetzalan y participante de las guardias comunitarias.

Habitantes de varios pueblos, donde tiene amplia presencia la cooperativa Tosepan, decidieron celebrar el Día de la Madre Tierra con este acto simbólico. Realizaron una ofrenda y colocaron la milpa con maíces, chiles, jitomates, chayotes y frijoles traídos de las comunidades.

“El maíz nos alimenta, nos cura, somos mujeres y hombres del maíz. En ese acto simbólico se hizo la milpa, como un tipo ofrenda, un mandala como un caracol. Creemos que el movimiento se hace del centro y va tomando fuerza hacia afuera con la resistencia de otros lugares”, señaló Albores, también asesora en Tosepan.

Los campesinos recordaron que hace siglo y medio los abuelos sembraron milpa en un terreno que pretendía ser invadido por personas ajenas a la región. A partir de esa historia “el pueblo maseual piensa que sembrar milpa es el mejor mensaje de resistencia ante cualquier invasor, sea persona, institución o empresa”, afirmó Albores.

Desde hace más de 20 días, una asamblea de comunidades aledañas a Cuetzalan, decidió cerrar los trabajos de la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, porque afirman, su construcción perjudicará la salud de los habitantes y biodiversidad en la zona, pero además, sólo beneficiará a los megaproyectos de minería y fracking de la región del totonacapan, donde se han otorgado numerosas concesiones.

Sin embargo las guardias comunitarias advirtieron que ayer, día en que el pueblo masehual celebra a Tonantzin, trabajadores de la subestación regresaron a realizar labores de medición en la calle.

Ayer mismo una demanda colectiva ingresó un amparo contra el proyecto de la subestación. El proyecto eléctrico pretende instalar líneas de alta tensión del corredor denominado Cuetzalan-Ayotozco que se conectaría con el Teziutlán-Tajín, de acuerdo a lo documentado por el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC).

Los demandantes han señalado que la subestación no cuenta con la autorización técnica ni ejecutiva, además no se presentaron estudios que demuestren que el proyecto obedezca a necesidades de la población local.

Fotos: María Luisa Albores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre