Gana mujer Medalla al Mérito Cooperativista 2014

“Ha sido un trabajo muy arduo”: Celina Domínguez de la cooperativa de Pescadores Nacionales de Abulón.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de octubre de 2014

Celina Domínguez García, es el nombre de la mujer que recibirá la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social “Guillermo Álvarez Macías” 2014 en sesión solemne en la Cámara de Diputados.

Entrevistada por La Coperacha, Celina Domínguez, socia de la Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores Nacionales de Abulón, dijo sentirse emocionada, “fue algo inesperado”. “Me lo comunicaron vía telefónica, no me caía el 20. Se pusieron muy contentos en la cooperativa”, expresó.

“El cooperativismo es algo muy importante para poder desarrollar las economías locales y regionales”, dibujó Celina sobre la actividad en la que ha participado desde hace 27 años.

“Los valores se nos han inculcado de generación en generación, el cooperativismo es una forma de organización y de vida a partir de valores y de respetar la sustentabilidad de los recursos naturales”, explicó.

La ganadora del máximo galardón cooperativista en México subrayó la importancia de la educación cooperativa. “Es importante seguir fomentando el cooperativismo a las futuras generaciones”, agregó.

“Aquí hice mi carrera”, recordó. “La Comisión de Educación de la cooperativa me ayudó a terminar los estudios de Comercio Exterior y Aduanas”, añadió. Actualmente es la responsable de la comercialización y la exportación de Pescadores Nacionales de Abulón.

Celina se hizo socia de la cooperativa en 1987 y recuerda lo difícil que ha sido trabajar la equidad en una cooperativa donde tradicionalmente sólo participan varones. “Por ser cooperativa del sector pesquero la mayoría son hombres, ha sido un trabajo muy arduo, pero las nuevas generaciones han ido cambiando”, señaló.

“Hemos trabajado de la mano con compañeras. Antes en las asambleas generales la voz de las mujeres no se dejaba oír. Ahora las compañeras se animan, se paran, discuten temas”.

Desde hace 14 años que tiene la responsabilidad de la comercialización y exportación, Celina vivió dificultades para desempeñarse por la cuestión de género. “En centros comerciales o negocios internacionales querían negociar con un hombre, les tenía que decir que yo era la encargada. Afortunadamente se ha ido quitando eso”.

Celina también participó en el Primer Encuentro de Mujeres Cooperativistas con la ponencia “La influencia de las mujeres en las cooperativas del sector pesquero”, celebrado en 2013 y que ha devenido en la organización de la Red de Mujeres Cooperativistas.

“Debemos ser portavoces del cooperativismo”, afirmó para luego invitar a las mujeres a ser más participativas dentro de sus cooperativas.

La Cámara de Diputados entregará la Medalla al Mérito Cooperativista 2014 a Celina Domínguez el 30 de octubre en sesión solemne. Asimismo previo a esto entregará reconocimientos a la Unión de Cooperativas Tosepan, Cooperativa Trabajadores de Pascual y Cooperativa La Cruz Azul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre