Gestión comunitaria de agua en Tecámac no corta el servicio

0
1616

La gestión social destina su servicio principalmente a consumo humano con un costo muy inferior al estatal.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de octubre de 2018

La gestión social de agua en Tecámac no verá afectado el suministro a sus 5 mil 900 tomas de agua por el corte de agua para el mantenimiento del Sistema Cutzamala que dio inicio este día.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), anunciaron que por los trabajos de mantenimiento se afectarían a 13 alcaldías y a 12 municipios, entre ellas Tecámac, con afectación a 7, 4 millones de personas de ambas entidades.

En Tecámac operan dos sistemas de gestión de agua, la comunitaria, con experiencia de más de 60 años, denominado Sistema de Agua Potable de Tecámac del Estado de México (Saptemac), y el estatal, llamado Odapas Tecámac.

Odapas advirtió a sus usuarios que del 31 de octubre al 03 de noviembre habrá un corte en el servicio, en cambio Saptemac Tecámac anunció que solamente habrá corte el miércoles, como cada miércoles desde el 2015, debido al acuerdo de asamblea general en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

El Saptemac gestiona el agua de manera comunitaria. Mantienen la gestión de 7 pozos locales que suministran a 18 mil familias en la cabecera municipal. Además se encuentra vinculada a más de 160 organizaciones en torno a la red Agua Para Todxs, Agua Para la Vida.

El sistema de gestión comunitaria destina su servicio principalmente para consumo humano con un costo de 100 pesos por 20 m³ de agua, a diferencia de Odapas que cobra 270 pesos por 15 m³, lo que representa un sobre precio de 360%.

En el municipio de Tecámac existen 12 pueblos originarios, ocho de ellos cuentan con la gestión comunitaria para el manejo de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre