Gobierno Federal reduce cinco veces presupuesto para economía social

0
635
Foto: INAES

“Firme intención de desaparecer al INAES”: Alcona

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de septiembre de 2019

El presupuesto destinado a la economía social, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), pasó de 784 millones en 2019 a 139 millones de pesos para el 2020, de acuerdo a la propuesta entregada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al Congreso de la Unión.

Para el presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Rafael Martínez Ponce, existe “una firme intención de desaparecer al INAES” y una tendencia a bajar el presupuesto destinado a los emprendimientos de la economía social en los últimos años.

Lejos quedó el presupuesto del 2002 de 9 mil 308 millones destinado a fomentar la economía social, recordó Martínez Ponce. El presidente de Alcona esperaba un monto de al menos 15 mil millones de pesos para el INAES.

Para Martínez Ponce el presupuesto de AMLO refleja sus prioridades como lo son Pemex y los programas sociales. A pesar de ello, como sector social “esperábamos un presupuesto razonable, equiparable a la Secretaría de Economía” que destina recursos hacia el fomento del sector privado.

Con el recorte a 139 millones de pesos “el INAES no puede hacer prácticamente nada”, puede realizar “programas de acompañamiento, publicidad y actos de buena voluntad” , sentenció.

Rafael Martínez Ponce, presidente de Alcona

Martínez Ponce reconoció la intención del programa Sembrando Vida, el cual tiene un componente de formar cooperativas de ahorro, sin embargo éstas requieren de un proceso, tiempo y recursos para poder concretarse, planteó.

El monto presupuestado por Hacienda para Fomento a la Economía Social para 2020 quedó en 139 millones, 443 mil, 979 pesos, identificado en los anexos 10 (Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas), anexo 11 (Programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable), y el anexo 13 (Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres).

El presupuesto para dicho rubro elaborado en el último año de gestión de Enrique Peña Nieto ya había mantenido una reducción de más de mil millones de pesos, pues pasó de mil 979 millones de pesos en 2018 a 784 millones en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre