Gobierno de Milei retirará autorización de 11 mil 853 cooperativas

Fotograma: Vocería Presidencial.

El sector solicita al INAES de Argentina respetar la Ley de cooperativas.

El vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni, informó que retirará la autorización a 11 mil 853 cooperativas para que dejen de operar. Además, se suspenderá el funcionamiento de todas las que fueron creadas entre 2020 y 2022.

Ante ello, el sector desmintió las afirmaciones del vocero a través de un comunicado. Exigió a Adorni se retracte de lo dicho hoy en la conferencia de prensa en la Casa Rosada; y solicitó que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) respete la ley de cooperativas como promotor del sector.

Lo que dijo el vocero
Manuel Adorni afirmó que el gobierno inspeccionará 4 mil 355 cooperativas que fueron creadas en 2023, tras constatar que el padrón nacional de estas entidades aumentó “138% en los últimos cuatro años”.

El vocero de Javier Milei indicó que el 70% de las cooperativas analizadas no presentaron balances ni asambleas; el 22% tienen asociados en común; el 20% utilizaron la misma cuenta de correo y que el 9% comparten domicilio. “Resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad”.

El Ministerio de Capital Humano resolvió que el plan Potenciar Trabajo, con cobertura para más de un millón de personas, será reconvertido a partir de abril en dos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.

Para gestionar ambos programas, la gestión prescindirá de intermediarios, como movimientos sociales, cooperativas y municipios. Por su parte, el Ejecutivo anunció que rescindirá 15 mil contratos de la Administración pública de los 70 mil que vencen el 31 de marzo.

Comunicado para desmentir
Por su parte, el sector cooperativista indicó que Manuel Adorni “afirmó una serie de mentiras sobre el movimiento cooperativo y anunció medidas que ponen en riesgo el funcionamiento de miles de puestos de trabajo”.

Así mismo aclaró que las cooperativas generan su ingreso y no el INAES, en específico la institución “no financia” a las que fueron creadas de 2020 a 2022.

También señaló que no es irregular o ilegal que una persona participe en diferentes cooperativas; o que compartan domicilio ya que “no poseemos los fondos para el alquiler o compra de un espacio físico para nuestro funcionamiento y por solidaridad”.

Con información de Ansol y Sputnik.

Notas relacionadas:  

1 COMENTARIO

  1. Es un atropello. Las cooperativas de toda Latinoamérica y de todo el mundo deberíamos levantarnos en contra de esto. En apoyo a las cooperativas de Argentina, hemos tenido platicas de cooperativas argentinas que nos han aportado mucho con sus experiencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre