Greenpeace alerta de peligros ambientales del plan de recuperación de AMLO

Foto: Power Time

Recomienda impulsar las energías renovables y mejorar la calidad del aire.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de abril de 2020

Las medidas anunciadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reactivar la economía ante la pandemia por covid-19 basadas en fortalecer los combustibles fósiles nos acercan a la crisis climática, alertó Greenpeace México.

Los combustibles fósiles deben considerarse parte de las políticas neoliberales a las cuales México no debe regresar, consideró la organización ambientalista. En cambio, nuestro país debe anticipar nuevas crisis ambientales, de salud, sociales y económicas, advirtió.

AMLO centró parte de su estrategia en continuar la construcción de la refinería Dos Bocas, bajar la carga fiscal a Petróleos Mexicanos y destinar recursos para la construcción de termoeléctricas en Yucatán y Baja California Sur (BCS).

Greenpeace consideró que la construcción de plantas termoeléctricas en estos estados significan dejar la oportunidad de impulsar energías renovables con un altísimo potencial solar en Yucatán y eólica en BCS.

Así mismo, Greenpeace observó que la calidad del aire debería ser una medida sanitaria ambiental urgente, de carácter preventiva, que no se ha considerado, pues se puede invertir en la modernización de sistemas de transporte público, que detonaría empleos en 50 zonas metropolitanas y con derramas económicas locales.

Ante el pendiente del plan de inversión privado para el sector energético, al cual se le destinará 339 mil millones de pesos, la organización ambientalista destacó que se deben integrar mecanismos para realizar una transición energética y reducir obstáculos para la generación y distribución de energía renovable de uso residencial y comercial.

Greenpeace enfatizó en la necesidad de integrar de manera transversal medidas de adaptación y mitigación al cambio climático como la adaptación de asentamientos urbanos para prevenir oleadas de calor, inundaciones y fenómenos meteorológicos, así como asegurar acceso y sanidad del agua.

Finalmente, Greenpeace reconoció que Sembrando Vida fue el único aspecto ambiental considerado en el plan de rescate económico, pero alertó que tan solo las emisiones de la refinería Dos Bocas, volverían insignificantes los servicios ambientales del millón de árboles proyectados con dicho programa. 

En cambio, reconoció que se está olvidando al sector de la producción alimentaria, el cual, a través de un modelo agroecológico podría beneficiar a 85% de personas que se dedican a esta actividad.

1 COMENTARIO

  1. Excelentes notas, sigan adelante. Sus informes nos ayudan a reflexionar y actuar a favor de la sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre