Sector social de la economía puede apoyar a salir de la crisis: Rafael Martínez Ponce

Alcona respalda medidas de no endeudamiento y no rescate de grandes empresas para reactivar la economía.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de abril de 2020

El sector social de la economía, entre ellas las cooperativas de ahorro y préstamo, a través de la implementación de fondos de garantía pueden apoyar en mucho a la reactivación económica de México, expresó Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional.

Martínez Ponce calificó el plan económico de López Obrador dentro de su lógica de gobierno, pues la situación de crisis mundial por el coronavirus es inédita, con millones de personas confinadas.

Para el cooperativista el sector principal para apoyar “son las personas de a pie, las micros y pequeñas empresas” y ahí es donde el sector social puede apoyar al rescate. Ejemplificó que los bancos ofrecen 6% de sus recursos para el crédito, en tanto las cooperativas de ahorro comprometen entre el 80 y 90% de ellos.

“Estoy de acuerdo en enfatizar con que no habrá rescates y que está abierta la puerta de ayudar a los más pobres, porque la deuda compromete el futuro de la mayoría de los mexicanos”, dijo Martínez Ponce.

“Es cierto que al Gobierno Federal le faltó detallar los cómos serán esos apoyos a los sectores micros y pequeños, pero ya hay gobiernos estatales que están armando apoyos incluso a informales”, destacó.

Los fondos de garantía que requieren las cooperativas de ahorro y préstamo le daría posibilidades de apoyar hasta 10 veces más de lo que actualmente hacen, explicó Martínez Ponce.

El otro tema que genera incertidumbre, expuso, es cuánto tiempo puede durar esta crisis; pues un mes de paro desacelera una economía de 6 meses, dos meses la afecta dos años, alertó.

Notas relacionadas:


No podemos volver a la normalidad capitalista, el modelo debe ser enterrado: Juan José Rojas

Rector de la IBERO propone una nueva economía mundial: ética, humana y solidaria

Cooperativas de ahorro requieren de fondos de garantía para mitigar emergencia económica: Alcona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre