Grupo Mondragón ve inviable proyecto presentado por Fagor

En comunicado señala que la propuesta no responde a necesidades del mercado.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de octubre de 2013

En medio del debate sobre la viabilidad del modelo cooperativo, el Grupo Mondragón, integrado por más de 256 empresas y la mitad cooperativas, anunció a través de un comunicado que “no ve viable la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos”.

El comunicado, firmado por el Consejo General de la Corporación Mondragón, rechaza la propuesta financiera de Fagor, cooperativa declarada en preconcurso de acreedores, por considerar que no responde a las necesidades del mercado.

“El proyecto no responde a las necesidades del mercado y los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro empresarial”, señala el comunicado.

El comunicado elabora un breve análisis de la situación de Fagor y cuestiona la capacidad de la emblemática cooperativa de electrodomésticos de competir en el mercado global y adaptarse a los cambios que se producen en el sector con nuevos competidores y nuevas reglas del juego.

El Grupo Mondragón anuncia que continuará habilitando mecanismos de solidaridad con Fagor para salvaguardar el máximo número de empleos a través recolocaciones desde su Oficina Corporativa de Empleo, así como de prejubilaciones.

En mayo de este año las cooperativas de Mondragón apoyaron con 70 millones de euros al rescate de Fagor, sin embargo el Corporativo calcula en 300 millones los apoyos brindados en los últimos años.

Mondragón señala que la situación de Fagor no afecta a las demás cooperativas del grupo, así como tampoco a la viabilidad del modelo cooperativo.

“Mondragón ratifica en su apuesta por el modelo cooperativo. En un contexto de mercado globalizado, los valores propios del cooperativismo son hoy más que nunca claves de gestión de las empresas del futuro, a pesar de que la coyuntura económica es adversa”, dice el comunicado.

Luego de este comunicado hecho por Mondragón miles de cooperativistas y trabajadores de Fagor y Edesa organizaron una marcha para exigir el mantenimiento de las plazas de trabajo. Bajo una manta con la leyenda “A favor del futuro”, los trabajadores han partido desde la planta de Fagor ubicada en el barrio de San Andrés en Gipuzkoa.

A la marcha de los trabajadores de Fagor se le han sumado los alcaldes de la comarca del Alto Deba y del diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, reporta el diario español El País.

Noticias anteriores sobre este tema

” Cooperativa Fagor entra en crisis y desata polémica sobre el modelo cooperativo”
21 de octubre de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre