Se esperan más de 80 países para el GSEF 2020 en la CDMX

0
67
Fotos: INAES

Como actividad previa, Inaes realiza taller de políticas públicas no vinculatorio.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de diciembre de 2019

La secretaria general del Foro Global de la Economía Social (GSEF, por sus siglas en inglés), Lawrence Kwark, estimó que la edición del 2020 que se realizará en la CDMX congregue representantes de más de 80 países.

Durante su participación en el Taller de Co-Creación de Políticas Públicas se llevó a cabo los días 27 y 28 de noviembre en el Hotel Fiesta Americana de la CDMX, Kwark planteó que ante los grandes niveles de desempleo y crecientes desigualdades, es fundamental darle más importancia a la consolidación de la economía social.

Por su parte, el director del Instituto Nacional para la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, destacó que con la participación del sector social de la economía, la Cuarta Transformación busca reducir la mitad de mexicanos que se encuentran en pobreza.

Durante dos días, el Taller de Co-creación de Políticas Públicas en Economía Social convocó a funcionarios, académicos y representantes del sector social de la economía, invitados por el Inaes, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, y la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX.

Ante la expectativa generada por el taller, el Inaes aclaró que se trató de un ejercicio de escucha, de presentar experiencias de problemáticas del sector y cómo han sido resueltas, “algunas se pueden convertir en una política pública”, sin embargo no es vinculatorio.

“No hay absolutamente ningún proceso vinculatorio entre el taller y la modificación de políticas públicas”, afirmó Humberto Cerdio, coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial del Inaes, quien además lleva la coordinación del GSEF 2020.

Participantes del taller encontraron una incongruencia en separar funcionarios de organizaciones del sector social en las mesas de trabajo.

Otra crítica fue en torno a la manera en cómo desde la institución involucran a las organizaciones: “No hubo un proceso inclusivo, hace dos o tres semanas nos convocaron, mandamos nuestra propuesta, no nos volvieron a convocar, no hubo respuesta. No fuimos parte de este proceso”, señaló Piero Barandiaran.

Integrantes de organizaciones del sector social retomaron los dichos de la secretaria general del GSEF, Lawrence Kwark, quien había destacado que “más allá de los contenidos del foro, lo más importante es el proceso”.

De acuerdo a cálculos presentados por el Inaes el GSEF 2020 requerirá alrededor de 24 millones de pesos para rubros como hospedajes y viáticos de ponentes e invitados, traductores, coordinación logística, difusión, publicidad y renta de espacios.

El Inaes aclaró que hasta el momento el Gobierno Federal no ha puesto un solo peso. Sin embargo convocó a las organizaciones a integrarse a una comisión de gestión.

La sede propuesta para la actividad del próximo año es el Centro Histórico capitalino. Algunos de los sitios para foros y demás actividades son el Museo Interactivo de Economía, Centro Cultural España, Museo Nacional de Arte, Teatro Metropólitan, Bellas Artes y el Palacio de Minería.

Foto: INAES

Notas relacionadas:

Foro Global de Economía Social 2020 en CDMX genera expectativas por el cambio de gobierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre